Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Córdoba exigió ser el político mejor pagado de Baleares… con permiso de Armengol

El PP no paga a ningún alto cargo con recursos de la formación desde hace años, tal como pretendía hacer el presidente de Formentera
WhatsApp Image 2023 12 11 at 19.12.38
Tras horas de espera, Córdoba aclaró que no iba a cesar a ningún conseller.

Llorenç Córdoba ingresa casi 93.000 euros brutos al año gracias a su salario como presidente del Consell de Formentera (54.000), la dieta globalizada que percibe el Parlament como diputado portavoz en una comisión (28.605,08) y las dietas por asistencia al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares y Consejo de Navegación del Puerto de La Savina (9.270).

A pesar de que se sitúa a la par que la presidenta del Govern, Marga Prohens, en ingresos, exigió cobrar otro sobresueldo adicional de entre 3.000 y 4.000 euros al mes a través de los 2.800 euros que ingresa Sa Unió del Parlament en concepto de asignación parlamentaria y de la partida de fondos reservados que no existe en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

La exigencia de Córdoba le haría el político mejor pagado de Baleares, por encima del presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, cargo que siempre ha sido considerado el mejor pagado de la política balear con 102.819 euros al año. Con permiso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien se embolsa 214.448 euros, incluyendo la ayuda de 2.008 euros al mes por no residir en Madrid.

Armengol goza del privilegio de vivir en un palacete propiedad del Estado en Los Jerónimos, muy cerca del Museo del Padro y del parque de El Retiro. El inmueble cuenta con 1.500 metros cuadrados, en tres plantas, con gimnasio, sauna y despacho. Está a 700 metros del Congreso de los Diputados, distancia que Armengol recorre con el coche oficial y conductor que tiene asignado las 24 horas al día.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, cobra 73.290 euros de salario, cifra a la que añade la dieta globalizada que cobra del Parlament y que el próximo año disfrutará de un incremento del 7%.

Nadie cobra del PP

Fuentes del Partido Popular han asegurado a La Voz de Ibiza que en la actualidad y «desde hace años» no hay ningún cargo de la formación en Baleares que complemente su salario con ingresos adicionales del partido o del grupo parlamentario, tal como quería hacer Córdoba con Sa Unió.

El último caso del que se tiene constancia es el de Miquel Vidal quien sustituyó a José Ramón Bauzá al frente de los populares en julio de 2015 hasta que fue sustituido por Gabriel Company.

Vidal se asignó un sobresueldo de 28.000 euros al año del partido, a pesar de cobrar una dedicación exclusiva del Parlament de casi 60.000 euros. Al conocerse el caso, Vidal acabó renunciando a los emolumentos y anunció que devolvería las cantidades ingresadas.

Este era el modelo que quería Córdoba para él, a pesar de ser independiente y de, por lo tanto, no tener ninguna responsabilidad orgánica como el caso de Vidal.

Triple insularidad

Córdoba justificó la petición en que la actividad parlamentaria suponía un quebranto para su economía como consecuencia de la triple insularidad que padece como residente en Formentera.

Además de sus ingresos en concepto de dieta globalizada, un eufemismo creado para sortear la imposibilidad de cobrar dos salarios públicos, Córdoba tiene derecho a viajar gratis, ya que el Parlament abona directamente los billetes de barco y avión cada vez que hay actividad parlamentaria, así como los taxis con un máximo de 150 euros al mes.

Córdoba también tiene derecho a ingresar 120 euros por cada noche que pernocta en Palma, bien porque acude el día anterior bien porque se queda tras la actividad parlamentaria y, a 90 euros por manutención diaria. El diputado de Formentera disfruta de 30 euros más al día que el resto de parlamentarios para paliar la triple insularidad en este concepto.

El presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha venido reiterando que Sa Unió está dispuesta a asumir los gastos generados por la actividad parlamentaria que no cubren las dietas citadas siempre que estén justificados.

Lo que no está dispuesto a aceptar es el pago de un sobresueldo y mucho menos como consecuencia del chantaje al Govern del PP a través del mercadeo con su apoyo parlamentario debido a que, como confesó él mismo, está arruinado.

Asignación parlamentaria

Sa Unió ingresa mensualmente 2.800 euros en concepto de asignación parlamentaria. Estos fondos son ingresados mensualmente a una cuenta a nombre de la coalición y, según ha explicado el propio Córdoba en reiteradas ocasiones y no ha desmentido Alcaraz, nadie los ha tocado.

Como Feijóo

Córdoba pretendía quedarse con esos recursos y cobrar un sobresueldo en concepto de gastos de representación como el presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo, quien cobra como diputado, del grupo parlamentario y del partido.

Feijóo no es el único dirigente popular que ingresa un sobresueldo del partido o del grupo parlamentario. Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Javier Maroto, Esteban González Pons, Miguel Tellado, Juan Bravo y Carmen Navarro cobran algunas cantidades extras.

Pedro Sánchez aseguró no cobrar del PSOE en la actualidad tras haberlo hecho en el pasado. Sí cobra de su formación el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 37.357 euros extra a sus ingresos como diputado.

La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, se extrañó de la petición de Córdoba, ya que los anteriores diputados por Formentera habían hecho frente a sus compromisos sin problema.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas