Uno de los anuncios que se hicieron en el Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza es el compromiso de los operadores de tratar de evitar que coincidan más de dos cruceros al mismo tiempo en el puerto de Ibiza.
–La pasada temporada registró récord de escalas y de cruceristas. Me sorprende que haya 101 días durante la temporada sin escalas de ningún buque y días con hasta tres buques. ¿Es tan difícil evitar que coincidan los cruceros y evitar que haya días sin actividad?
-Sí es muy complicado. Ibiza no es un puerto de inicial y final, como Palma. Somos un puerto intermedio. Estamos en el medio de las rutas y eso nos resta margen para programar. A Ibiza siempre vienen a mediados de semana. Los programas de cruceros se cierran con dos y tres años de antelación, así que tenemos poco margen. Cuando coinciden varios cruceros es normalmente porque se trata de cruceros que hacen escalas esporádicas. Existe el compromiso de intentar evitar que haya tantas escalas el mismo día porque nos va bien a todos, pero de hoy para mañana será imposible atender esta inquietud. Necesitaremos dos años.
-¿Qué valoración hace de la temporada?
-Es un éxito para el puerto, la ciudad y la isla que hayamos recuperado la actividad de los cruceros. Además, este año hemos tenido mucha actividad fuera de temporada alta, así que ayudan a desestacionalizar. Desde Apeam estamos a favor de los cruceros porque generan negocio para las excursiones, coches de alquiler, comercios, restaurantes y taxis. Es una alternativa al turismo de discoteca. Sobran las palabras.