Las reservas hídricas de Baleares se mantienen al 54 %, a pesar de las escasas lluvias de noviembre, levemente por encima del 52 % de su capacidad que registraban hace un año. En Mallorca, las reservas están al 55 %, mientras que en Menorca se han incrementado del 49 % al 50 %. Por su parte, Eivissa mantiene sus reservas al 41 %, ha detallado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
La situación general refleja una disminución en la disponibilidad de recursos hídricos en comparación con los índices de los años anteriores. Tramuntana Sur, Eivissa y Formentera han registrado bajadas en sus reservas, mientras que Menorca, Manacor-Felanitx y Migjorn han mostrado incrementos. Artà, Pla, Palma-Alcúdia y Tramuntana Norte han mantenido sus niveles. Más del 83,3 % del territorio está en situación de prealerta, con Formentera en emergencia. Esta distribución indica una necesidad de gestión continuada y adaptativa de los recursos.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en noviembre, Baleares ha experimentado precipitaciones significativamente inferiores a las habituales. La media ha sido de 14,8 l/m², comparado con una media histórica de 85,6 l/m². En Mallorca, se han registrado 15,2 l/m², mientras que la media es de 88,3 l/m². En Menorca, la cifra ha sido de 26,2 l/m², frente a una media de 95,9 l/m². Eivissa y Formentera también han registrado menos lluvias de lo normal, con 1,6 l/m² y 1,0 l/m² respectivamente, lejos de sus valores medios de 66,8 l/m² y 48,8 l/m². Esta tendencia a la baja en las precipitaciones afecta el porcentaje interanual en las Balears, situándose en un 93 %, con Mallorca al 96 %, Menorca al 85 % y las Pitiusas al 77 %.