El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Ibiza) ha presentado alegaciones a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza en las que cuestiona que el Consell permita “aumentar la edificabilidad” en viviendas de suelo rústico “mientras el 70% de los acuíferos están en un estado crítico”.
Los ecologistas han indicado que mientras las isla “no tiene garantizado” el suministro de agua para las viviendas existentes, la administración insular ha dado luz verde a un incremento de la edificabilidad que supondrá la construcción de “centenares de nuevas viviendas” en rústico, añadidas a las que ya se pueden autorizar con el PTI actual.
Según los últimos datos, explican desde el GEN, el 70% de los acuíferos están en estado crítico y los pocos en buen estado se usa para suministrar camiones a las áreas que ha no se pueden abastecer con los pozos, por lo que su buen estado de conservación “sería por poco tiempo”, lamenta.
Para los conservacionistas, el Consell se convierte en “un ejemplo de irresponsabilidad”, con una sequía “cada vez más extrema” en la isla, que “no es un hecho aislado”, como tampoco lo son “las temperaturas cada vez más elevadas». “El cambio climático es real y el reto más importante al que nos enfrentamos. Se necesitan políticas de contención urbanística y de decrecimiento turístico, no pasos atrás”, reclaman desde el GEN.