La primera votación en el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, que ha empezado este martes en el Parlament, ha concluido sin sorpresas, con todas las enmiendas del PP y de Vox aprobadas salvo una por cada grupo.
Las demás enmiendas del PP, un total de 32, han sido aprobadas. Entre ellas figura la fijación de criterios de equilibrio territorial para los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible, la creación de la entidad pública Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares y destinar 1,9 millones para la internalización de los trabajadores de IB3.
Las enmiendas aprobadas de Vox son las relativas a la supresión el impuesto de patrimonio por debajo de 3 millones de euros, la obligación de un informe de impacto familiar en todas las políticas a largo plazo y las deducciones fiscales que planteaba Vox han sido aprobadas.
En cambio, de las 70 enmiendas del PSIB que se han sometido a la primera votación, solo 4 se han aprobado. Més pr Mallorca ha visto aprobadas 3 de sus 30 enmiendas, las tres relativas a IB3: destinar 1 millón de euros a producción propia de televisión, otra por 500.000 € para una productora propia de radio y 200.000 para la implantación de la plataforma de distribución directa por internet. De las 21 enmiendas de Més per Menorca, se han aceptado dos: la supresión de las dietas para los miembros del Govern que asisten a reuniones de órganos que dependen de su conselleria (de 18.000 € anuales) y que se pague indemnización por residencia a los altos cargos que tengan domicilio en Menorca, Ibiza y Formentera y que tengan que vivir temporalmente en Mallorca.
Del diputado de Sa Unio de Formentera, Llorenç Córdoba, se han aprobado las cuatro enmiendas. Una de ellas para la ejecución de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en s ‘Estany des Peix del parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y otra sobre el Derecho Civil propio.No se ha aprobado ninguna de las 13 de la diputada de Unidos Podemos Cristina Gómez.