El Partido Popular ha rectificado su posición sobre la propuesta de PSOE y Sumar de crear una comisión mixta permanente sobre cuestiones relativas a la insularidad. Así, ha pasado de calificarla como «farsa», según las palabras del portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, a ser uno de los tres grupos promotores de la iniciativa junto a PSOE y Sumar.
Sagreras recordó el 29 de diciembre que la pasada legislatura ya hubo una ponencia en el Senado sobre la insularidad. «Cuando quieres solucionar un problema, nombras a un responsable y cuando quieres enredarlo más, creas una comisión», señaló en rueda de prensa la mano derecha de la presidenta autonómica y del PP balear, Marga Prohens.
Sin embargo, días después el Grupo Popular se convertía en uno de los promotores de la iniciativa que habían anunciado previamente PSOE y Sumar.
Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el martes la creación de la citada comisión mixta, es decir, formada por diputados y senadores, y permanente.
Gasto innecesario
La creación de esta comisión ha sido aprobada este martes en el pleno del Congreso de los Diputados por 313 votos a favor y 33 abstenciones, todas ellas de diputados de Vox, partido que considera dicho órgano innecesario y un gasto prescindible.
Y es que existe una comisión de Política Territorial y la creación de la comisión supone ingresos adicionales para los parlamentarios que la forman en concepto de presidente, vicepresidentes, secretarios, portavoces, portavoces adjuntos y vocales.
En próximas semanas, los grupos votarán los diputados y senadores que forman parte de la comisión y los cargos que ocupan. Se espera que la composición esté formado por parlamentarios canarios y baleares.
Temas específicos
La nueva Comisión Mixta de Insularidad debatirá temas específicos de los dos archipiélagos españoles.
En esta comisión mixta, tendrán la oportunidad de intervenir expertos, miembros del Gobierno así como representantes europeos y autonómicos, y podrán participar en ella tanto diputados como senadores.
Según explicó el diputado socialista menorquín, Pepe Mercadal, la falta de financiación, transporte de mercancías, conectividad aérea y la dependencia económica del turismo serán cuestiones que abordará la citada comisión.
«Desde el partido, en Baleares, siempre hemos trasladado la visión insular para que se entienda en el resto de España, y el PSOE lo va entendiendo; son más sensibles con este tema y las peticiones se van traduciendo en hechos», comentó el diputado.
El menorquín valoró que la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, siempre haya defendido que «no hay nada más injusto que tratar por igual a territorios diferentes».