El gobierno de Formentera ha presentado este miércoles, en ausencia de su presidente Llorenç Córdoba (aún en Palma) los presupuestos del Consell insular para el próximo año. El vicepresidente y conseller de Promoción Económica de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha sido el encargado de presentar las cuentas para 2024, que ascienden a 43.560.000 euros y que serán “las más altas de la historia” de una institución que lleva tres semanas sumida en una crisis institucional.
Junto a Alcaraz han estado los también vicepresidentes Verónica Castelló y Javier Serra, que integran el equipo de ocho consellers de Sa Unió, que le reclama al presidente de Formentera, Llorenç Córdoba, su dimisión tras acusarle de pedir sobresueldos. El conseller Javier Serra ha dicho que la situación con el presidente está «igual, estancada» desde que hace dos semanas le pidieron la renuncia. Según ha añadido, aunque Córdoba está “enrocado”, creen que «entrará en razón y que una vez pasadas las fiestas de Navidad, presentará su dimisión”.
«Por lógica acabará dimitiendo, es una persona sola que se encuentra en la presidencia del Consell y que no puede contar con su equipo, que es el que lo puso donde está. Una vez que se le retira esta confianza, es cuestión de tiempo que entre en razón. Ya saben que somos pacientes y confiamos en que al final acabará pasando”, ha añadido.
Preguntado también sobre la expulsión de Córdoba del grupo político Sa Unió, ha indicado que aún no se ha llevado a cabo porque cuando lo anunciaron faltaban las firmas de dos consellers, que no estaban en la isla. También ha dicho que han sido “cautos con este tema” y que han hecho una «evaluación” las consecuencias. Aún así, ha señalado que la expulsión “será inminente, antes de final de año”.
La «mayor traición que nunca he visto»
Por su parte, Alcaraz, que ha sido acusado por Córdoba como instigador de este conflicto, junto a la consellera Verónica Castelló, ha afirmado que es la “peor” situación a nivel profesional y “una traición que nunca había visto” en su vida, por lo que será “difícil” que se pueda “recuperar anímicamente a corto término”.
“La fuerza y la unión de los ocho consellers es lo que me ha permitido continuar en el día a día, las muestras de cariño de la gente en la calle, de la familia”, ha señalado Alcaraz, que se ha roto y no ha podido continuar con las declaraciones. “Son momentos muy difíciles, han sido ataques muy duros, y aunque hayan pasado semanas, son personas y los sentimientos van saliendo”, ha justificado Serra.
El presupuesto más alto de la historia del Consell
En cuanto al presupuesto, subirá unos cinco millones de euros con respecto a 2023 y, entre otras cosas, incluye la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza y un impulso al transporte público que incrementará su partida un 34%. También aumenta en un 50% las ayudas para estudiantes universitarios y de FP.
Entre las inversiones, se encuentran la urbanización y adecuación del núcleo de sa Roqueta, el saneamiento de es Ca Marí, las gradas y la cubierta con paneles fotovoltaicos del campo de fútbol, la ampliación del cementerio de Sant Francesc, la rehabilitación de la antigua escuela des Cap de Barbaria, la rehabilitación de ca ses Ferreres en la Mola y la creación del observatorio astronómico.
También incluye la restauración de la Casa del Telégrafo, la rehabilitación de Can Ramon, la reforma del parque de bomberos, el hogar de acogida para menores en situación de desprotección, la digitalización de zonas comerciales, la remodelación del entorno de los mercados artesanos y los proyectos de las plantas de reciclaje del vertedero y del centro polivalente de Sant Fernan.