El Parlament balear ha aprobado una iniciativa de Vox con el apoyo del PP para suprimir el próximo año una partida de 400.000 euros en subvenciones a las patronales CAEB y PIMEM y a los sindicatos UGT y CCOO.
El diputado de Sa Unió, adscrito al Grupo Mixto, y presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha votado a favor de la medida, al igual que el diputado no adscrito tras dejar Vox, Francisco Cardona.
Se trata de cuadro enmiendas de sustitución, es decir, trasladar los fondos a otra partida. El cambio supone dejar a Caeb (150.000 euros), UGT y CCOO (100.000 euros cada uno) y PIMEM (50.000) sin fondos para el programa de atención a la discapacidad, a cuyo fin seguirá destinándose los 400.000 euros a través de otros programas.
La cámara legislativa ha sacado adelante esta enmienda parcial a los presupuestos autonómicos de 2024 del Govern del PP, que se aprobarán de manera definitiva este jueves.
Oposición
La oposición (PSIB, MÉS y Podemos) ha criticado con severidad esta decisión que a su parecer es incluso inconstitucional por el papel fundamental que patronal y sindicatos tienen en el sistema democrático español.
El portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, se ha preguntado si hay que subvencionar a unos sindicatos que están a favor de la amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, una decisión inconstitucional, y ha añadido si también la Fundación Franco debe percibir dinero público.
Rodríguez ha dejado claro que el PP (25 diputados de 59) está en contra de eliminar estas ayudas, pero finalmente la ha asumido para contar con el apoyo de Vox (7 diputados) para aprobar sus primeros presupuestos.
El diputado socialista Llorenç Pou ha dicho que este tema «no es menor» y ha acusado al PP de «romper consensos» respaldando al partido de Santiago Abascal.
Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Ferràn Rosa ha mantenido que patronal y sindicatos son «piezas clave» de la Democracia y ha acusado al PP de apoyar a Vox en su «delirio».
El conseller de Empresa, Empleo e Innovación, Alejandro Sáenz de San Pedro (PP), ha mostrado públicamente su compromiso de dialogar y contar con el apoyo de los agentes sociales a lo largo de esta legislatura.
El asunto ha supuesto un amplio debate. Esta mañana, la diputada popular Lourdes Cardona ha argumentado que esta supresión responde al punto 55 del acuerdo programático de legislatura de PP y Vox.
En este contexto, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha precisado: «No estamos en contra de los sindicatos, estamos en contra de las subvenciones; que los agentes sociales se sostengan con las cuotas de sus propios afiliados». Ha insistido en que Vox es contrario «a todas las subvenciones y a todos los chiringuitos».
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha llamado la atención sobre el hecho de que la bancada del PP no ha aplaudido que De las Heras celebrara el cierre de las oficinas de igualdad de los sindicatos y ha afirmado: «Yo no tendré que aprobar ninguna medida que me dé vergüenza».
También la socialista Pilar Costa ha calificado de «indigna y vergonzosa» la supresión de estas ayudas.
El Parlament ha acogido este miércoles la segunda jornada de debate presupuestario, que ha supuesto la aprobación de un total de 56 enmiendas parciales para mejorar el texto.
Un total de 35 enmiendas corresponden a las consellerias de Economía, la Mar y Familia, y otras 25 a los departamentos de Salud y Empresa.
MÉS per Mallorca ha celebrado que, finalmente, ha sido aprobada una enmienda suya por un importe de 3,3 millones de euros para recuperar las ayudas a los ayuntamientos con el fin de adaptarse al cambio climático, que el Govern había eliminado.
Además, en Educación, también ha salido adelante una propuesta de los ecosoberanistas para la inversión de 1,4 millones para un plan piloto de climatización y patios climáticos, 200.000 para el proyecto del IES de Son Ferriol y 100.000 euros para la reparación del tejado de la escuela de Puigpunyent.
Este jueves quedarán aprobadas de manera definitiva las cuentas de la comunidad gracias al apoyo de Vox al proyecto del PP. Son los primeros presupuestos de la presidenta popular Marga Prohens en esta legislatura.