Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HUELGA DE IBERIA

Desconvocada la huelga del ‘handling’ de Iberia que amenazaba las Navidades

El Gobierno mediará entre la aerolínea y los sindicatos tras perder los contratos de los servicios de asistencia a los aviones en los principales aeropuertos y negarse el grupo IAG a hacer 'autohandling'
IMG 1322
Persona de Iberia prestando servicio a un avión de Air Nostrum, compañía franquiciada para vuelos regionales.

CCOO y UGT han anunciado que posponen la convocatoria de huelga en el servicio de handling de Iberia después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se haya ofrecido como mediador para tratar de encontrar una solución al conflicto generado tras las adjudicaciones del servicio.

En una nota remitida hoy los sindicatos explican que, «ante la apertura de un nuevo marco de negociación», han accedido a aplazar la convocatoria de huelga de final de año y principios de 2024 «para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en las reuniones que tendrán lugar a partir de mañana».

Los paros estaban anunciados para los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas de fin de año y Reyes.

El conflicto se produce después de que Iberia Airport Services perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid en el concurso que Aena resolvió el pasado septiembre.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar, en las compañías ganadoras en cada plaza.

La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona.

IAG, el holding al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, y la propia Iberia, habían anunciado que no harán autohandling (servicio en tierra prestado a las aerolíneas del grupo) en esos aeropuertos.

Explica que el servicio de autohandling es más costoso para el grupo y que lo que realmente es rentable es prestar ese servicio para más aerolíneas y conseguir volumen de negocio y añade que nunca ha hecho servicio propio en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

Además, señala que prestar el servicio para toda IAG supondría mantener a los trabajadores con mayores costes salariales, en tanto que los de menores niveles se traspasarían a las empresas que ganaron los concursos (Groundforce, de Globalia; Aviapartners y Menzies), lo que supone darles una ventaja competitiva.

La aerolínea añade que, en virtud del V convenio del sector de asistencia en tierra -cerrado en julio pasado-, la subrogación de los trabajadores se hará con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia.

Scroll al inicio
logo bandas