El presidente Llorenç Córdoba ha sumado su voto al de los ocho consellers de Sa Unió y ha permitido que así hayan salido adelante los presupuestos del Consell de Formentera para el próximo año. Las cuentas, de 43,5 millones de euros, son las más altas de la historia de la institución.
La presencia de Córdoba ha estado exenta de reproches públicos entre él y los consellers de Sa Unió, pero unos y otros sí han tenido que escuchar los de la oposición por la grave crisis interna en la que se halla sumido el Consell. Una situación que ha hecho vivir al vicepresidente económico José Alcaraz “las semanas más difíciles de mi vida”, pero que “no ha impedido que sigamos adelante con la gestión”, con la ayuda -ha remarcado- “de los funcionarios de la casa”, sin los que “no habría sido posible” preparar el presupuesto.
“Nos hemos matado a trabajar y, cuando nos hemos equivocado, hemos pedido perdón”, ha dicho Alcaraz, para quien, si en lugar de Sa Unió ahora gobernaran el PSOE y Gent x Formentera, “estos mismos presupuestos que ahora rechazan los habrían votado a favor”.
“Trabajan a muerte sí, pero a matarse los unos a los otros. Ustedes intentan matar al presidente, elegido por los ciudadanos con mayoría absoluta, y él intenta matarlo a usted”, ha ironizado el portavoz socialista Rafa Ramírez. “¿En qué se han equivocado? ¿En elegir al candidato? ¿En pedir su dimisión?”. El conseller del PSOE ha acusado al gobierno de Sa Unió de haber “dilapidado la confianza ciudadana en seis meses” con una situación “esperpéntica”.
“Se ahogan ustedes mismos, sobre los temas que los afectan y enfrentan, e intentan cargar contra la oposición”, le ha reprochado al gobierno la portavoz de Gent x Formentera, Alejandra Ferrer. Sa Unió, ha dicho, “ha sumido el Consell en la mayor crisis institucional de su historia. Una crisis con la que la estabilidad no está garantizada y tenemos dudas de que lo esté en el futuro”.
Enmiendas preparadas «en conjunto»
Agotados los puntos del orden del día, Ferrer ha interpelado también a Córdoba sobre las enmiendas de Formentera que ha logrado introducir, de forma efectiva, en los presupuestos del Govern. El presidente y diputado ha negado que se hayan rechazado algunas enmiendas por su “comportamiento. Non tengo ninguna constancia que haya tenido nada que ver nuestra situación interna”, ha aclarado Córdoba, quien ha dicho haber hechó “partícipes” de las enmiendas a sus compañeros de gobierno. “Ha sido un trabajo conjunto”.