Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PREMIOS ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

La elite de la gastronomía de Ibiza que se enfrenta a la globalización

El restaurante Can Pujol, el chef José González, la restauradora Alba Pau, la cocinera Catalina Riera y el restaurador Juanito Riera de Can Alfredo, la receta del bullit de peix, el chef Rafa Zafra, de Casa Jondal, el chiringuito Ses Boques, la DOP Aceite de Oliva, el restaurante Es Cantonet; y el chef Walter Sidoravicius, premios de la Academia de Gastronomía 2023
juanito can alfredo 02
Juanito Riera (derecha), frente al restaurante Can Alfredo, uno de los premiados por la Academia en 2023.

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera que preside Pedro Matutes Mestre ha hecho público los nombres de los profesionales y locales premiados en su cuarta edición: el restaurante Can Pujol; el chef José González; la restauradora Alba Pau; a Catalina Riera y de Juanito Riera de Can Alfredo; bullit de peix; Rafa Zafra, de Casa Jondal; Ses Boques; DOP Aceite de Oliva; Es Cantonet; y Walter Sidoravicius. Los premios serán entregados en 2024.

“El sector gastronómico guarda un equilibrio constante en nuestra isla. La oferta aumenta y la calidad cada día es superior, pero al mismo tiempo, estamos comprobando que la globalización, si entre todos no lo remediamos, puede hacer mella en la cocina tradicional de la isla. Ese recetario que es diferenciador y que muestra la tradición y la cultura gastronómica, al mismo tiempo que es necesaria para conocer el óptimo producto local con el que contamos. La gastronomía local es patrimonio y como tal, tenemos que mantenerlo y cuidarlo”, ha señalado Pedro Matutes, presidente de la Academia pitiusa.

En el año 2023, los destacados han sido:

Premio al mejor restaurante: Can Pujol por exhibir el repertorio culinario típico de Ibiza, teniendo como protagonista únicamente productos del mar. Hace más de 40 años que este establecimiento está en funcionamiento, demostrando que sus paellas, pescados y mariscos son de primera calidad en la isla.

Premio a la innovación culinaria: el reconocimiento ha sido otorgado por la Academia al prometedor chef ibicenco José González por su labor en el establecimiento gastronómico Es Gerret, en el que reinterpretan recetas tradicionales de Ibiza, empleando ingredientes autóctonos y presentando una visión contemporánea de la gastronomía.

Premio a toda una vida: se le otorga un galardón a Alba Pau por su labor en su establecimiento Can Pau que ha estado abierto desde 1973, proporcionando una selección de platos tradicionales de la cocina catalana y mediterránea. Además de ello, este restaurante representa un punto de encuentro en la isla y un hogar donde la cocina sirve como vínculo para mantener gratas conversaciones.

Premio a la cocina tradicional: al establecimiento gastronómico Ca N’Alfredo, por perseverar en brindar una atención inigualable y una gastronomía ancestral durante tantos años. Este galardón es un homenaje a la labor de Catalina Riera y de Juanito Riera de difusión y de realzar los ingredientes autóctonos y las recetas tradicionales de la isla.

Premio al plato emblemático de la gastronomía de Ibiza: uno de los platos más solicitados en Ibiza, una preparación marítima en la cual el pescado es el protagonista, es Bullit de Peix. Son numerosos los establecimientos de la isla que lo ofrecen, elaborado de forma excepcional y con el máximo respeto en la selección del producto y en los tiempos de cocción. Es por esto que la institución culinaria no lo ha asociado a ningún local y ha premiado la receta.

Premio prestigio gastronómico internacional: Rafa Zafra ha sido galardonado por su destacada labor en Casa Jondal, logrando convertir su establecimiento en un reconocido restaurante a nivel mundial, en el cual el mar y sus productos son los protagonistas.

Premio al chiringuito tradicional: Ses Boques, establecimiento contiguo al océano, en una cala pequeña, proporciona desde hace más de cuarenta años, conmemorando su quincuagésimo aniversario en 2024, una gastronomía asociada al insumo regional y a los pescados y mariscos que proporciona el Mar Mediterráneo.

Premio al producto local: en este certamen la Academia desea premiar el trabajo llevado a cabo por la DOP Aceite de Ibiza, en la producción de jugos de oliva extraordinarios y en la difusión de la importancia de los aceites de oliva virgen extra en la alimentación mediterránea.

Premio a las mejores tapas: Es Cantonet, un establecimiento en Ibiza que ofrece una amplia selección de aperitivos clásicos de la cocina tradicional de Ibiza. La institución culinaria busca respaldar estas preparaciones que son representativas de España, país de aperitivos, convirtiéndolos en un símbolo de nuestra gastronomía.

Premio al concepto gastronómico: Walter Sidoravicius, quien ha recibido una estrella Michelín 2023 en su establecimiento Omakase by Walt.

 

Scroll al inicio
logo bandas