Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN ILEGAL

4.000 por tripulante, el pingüe negocio de las mafias que trafican con inmigrantes desde Argelia

Ingresa en prisión el patrón de una patera taxi que navegaba sin las mínimas medidas de seguridad y quedó a la deriva
detenido patron patera
Imagen facilitada por la Policía Nacional del momento de la detención.

Entre 3.500 y 4.000 euros es el precio que cobran las mafias que transportan inmigrantes irregulares desde las costas de Argelia hasta Ibiza y Formentera cada vez que las condiciones meteorológicas lo permiten. Es decir, más de 40.000 euros por cada patera taxi que arriba a las costas pitiusas.

Así lo ha asegurado la Policía Nacional en una nota remitida a los medios en la que informa de la detención del patrón de una patera que formaba parte de una de las redes mafiosas que operan desde el norte del Magreb.

La detención de un individuo de 32 años proveniente de Argelia se produjo el pasado sábado 27 de diciembre a las 11:00 horas por los agentes de la Policía Nacional en Ibiza en el puerto de Ibiza.

Está acusado por su posible implicación en un acto de favorecimiento de la inmigración ilegal al país y por la comisión de un delito contra los derechos de los extranjeros. Patroneó una patera desde Argelia con 12 migrantes, entre ellos dos menores y una mujer, todos de origen argelino. El juzgado de guardia decretó su ingreso en prisión incondicional.

Viaje de alto riesgo

En el transcurso del recorrido, la embarcación se inundó debido al fuerte oleaje, además, perdieron los dispositivos que los orientaban, llevando a los inmigrantes a solicitar auxilio marítimo presas del miedo al quedar a la deriva, movimiento que permitió el rescate de la embarcación.

La patera carecía de los más elementales medios de seguridad: ni chalecos ni bengalas. La intención del patrón, según la Policía, era volver a Argelia después de desembarcar a los inmigrantes en Ibiza.

A pesar del calamitoso viaje, los inmigrantes llegaron a Ibiza en buen estado de salud. Fueron rescatados por Salvamento Marítimo y atendidos por Cruz Roja.

 

Scroll al inicio
logo bandas