Es alarmante la falta de actualización del documento aprobado de forma inicial por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza.
No solo, tal como avanzó La Voz de Ibiza, ignora que el municipio de Vila cuenta con un PGOU en vigor desde el presente año y se basa en el de 1987.
Tampoco ha actualizado que la Estación Marítima de Botafoc presta servicio desde el pasado 6 de junio. Para el equipo redactor, el servicio de estación marítima es prestado a través de las dos carpas como demuestra la siguiente frase: «La edificación actual del área tiene el uso de Estación Marítima, y está resuelta con dos carpas provisionales a la espera de la construcción de la nueva Estación Marítima de Botafoc».
El Plan Especial asegura que una de las finalidades de la aprobación definitiva del documento es «permitir la construcción de la nueva Estación Marítima de Eivissa, que tiene que dar servicio a todo el tráfico de Ibiza excepto el de Formentera» y que «la actuación principal del Área 7 consiste en la culminación» de la Estación Marítima cuyos proyectos básicos y constructivos «ya han sido realizados». En otro apartado ser refiere a que está «en un avanzado estado de definición el proyecto de la nueva EM de Botafoc, que ha de substituir la actual carpa que atiende a los pasajeros de cruceros y ferries» y cuyas obras están previsto que se inicien en 2020.
En la ficha técnica, la nueva terminal aparece como edificio propuesto en lugar de edificio en servicio.
El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria aprobó el borrador del Plan Especial en octubre del año pasado. Por las referencias temporales del documento, ya fue aprobada una versión obsoleta.
La última versión fue facilitada por Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Ibiza a finales de octubre carente del rigor mínimo exigible y sin la menor actualización de la información contenida.