El Plan Especial del Puerto de Ibiza prevé la construcción de un «pequeño espigón», a modo de dique, en la nueva zona pesquera que se perfila, contigua al Club Náutico. El objetivo de este dique es atenuar la agitación de las aguas interiores en el atraque de los pesqueros.
El documento, que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento, contempla el traslado de la estación marítima, y una nueva terminal para el tráfico Eivissa-Formentera, hasta el actual muelle pesquero.
Las instalaciones de uso pesquero cambian así de lugar. La cofradía de pescadores se traslada a los actuales muelles comerciales hasta conformar una nueva dársena pesquera de uso mixto, en la que también se dará cabida a un aparcamiento, una zona de reparación de embarcaciones y los edificios administrativos de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Comandancia Naval.
Esta área, de forma rectangular, ocupará el 21,4 por ciento de la superficie total afectada por el plan especial, lo que supone 78.734 metros cuadrados.
Tal como ha informado La Voz de Ibiza, el plan especial presenta diversos defectos de forma. Contempla un restaurante en el faro de Botafoc que no permite el Plan General de Vila y las superficies no coinciden con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios.