Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SINDICATURA DE CUENTAS

Formentera decidirá si reformula las cuentas con múltiples irregularidades de 2021

El informe de la Sindicatura no tiene consecuencias directas y solo tiene efectos informativos
ramiez, alejandra, anajuan
Rafa Ramírez, Alejandra Ferrer y Ana Juan saliendo del Consell de Formentera tras reunirse con Córdoba, Sa Unió y el secretario del Corporación.

Depende del Consell de Formentera decidir si reformula las Cuentas Anuales de 2021 sobre las que la Sindicatura de Cuentas ha emitido informe desfavorable por la gran cantidad de incorrecciones detectadas en la auditoría que concluye que no cumplen su principal función ya que no reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución ni de sus resultados económicos y presupuestarios del ejercicio analizado. 

El listado de incumplimientos de la institución detectados por la Sindicatura de Cuentas es amplio: las cuentas no expresan la imagen fiel; no dispone de inventario actualizado; no facilita ingresos y gastos plurianuales ni detalles de las inversiones finalizadas desde 2014; irregularidades en la contabilización de partidas millonarias; y sin medidas de control financiero, entre otras irregularidades.

Es responsabilidad del gobierno de Sa Unió decidir reformular las cuentas resolviendo el enorme listado de deficiencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas y volverlas aprobar por pleno o bien deja las cuentas en el estado actual. Un informe desfavorable de la Sindicatura de Cuentas no tiene consecuencias prácticas y carece de capacidad sancionadora. Se trata de un documento informativo que advierte de que los estados contables no cumplen su cometido principal.

Caso inédito

Sería un caso inédito que una administración local reformulara unas cuentas aprobadas por el Pleno. Sí hay precedentes en empresas o entidades públicas que forman parte de lo que se conoce como sector público instrumental.

Las cuentas anuales de 2021 fueron formuladas bajo el gobierno de coalición de Gent per Formentera y PSOE y aprobadas bajo la presidencia de Ana Juan.

Ni el presidente, Llorenç Córdoba, ni el vicepresidente tercero, José Manuel Alcaraz, ni PSOE ni GxF se han pronunciado todavía al respecto a preguntas de La Voz de Ibiza.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas