Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PARLAMENT BALEAR

El PP propone dar ayudas de alojamiento de 400 euros al mes a docentes y personal sanitario de las Pitiusas

Propone un programa de alquiler temporal en establecimientos turísticos para garantizar el acceso a la vivienda del personal que asuma plazas de difícil cobertura
WuOKYCdg 400x400
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sebastià Sagreras.

El PP propone facilitar el acceso a la vivienda a docentes y personal sanitario que cubra plazas de difícil cobertura. Se llevaría a cabo mediante un programa de alquiler temporal en establecimientos turísticos por convenios con las conselleries de Salud y de Educación, que aportarían 400 euros mensuales a los empleados. Esos 400 euros serían para cubrir parte del coste de alojamiento.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Sebastià Sagreras, ha precisado que esta medida afecta a zonas con plazas de difícil cobertura. «Estamos hablando sobre todo de Ibiza y Formentera», ha puntualizado.

La propuesta es una de las 23 enmiendas del Grupo Popular al decreto de medidas urgentes de vivienda del Govern que se está tramitando como ley en el Parlament balear.

Bloques de viviendas para el personal junto al hotel

Otra enmienda afecta a trabajadores de empresas turísticas, de manera que se pueda cambiar a uso residencial parcelas ya con uso de alojamiento turístico y que no estén vacantes y no vinculadas actualmente a la actividad turística. Sagreras ha explicado que «es para poder construir edificaciones de uso residencial comunitario y alojamiento con espacios comunes complementarios, para facilitar el alojamiento al personal de la empresa turística» propietaria de la parcela, y sin que se pueda destinar a otros usos distintos.

Asimismo, se plantea ampliar el alcance de aprovechar suelo de equipamientos para construir viviendas a precios limitados. Si el decreto ya prevé cambio de uso de las parcelas cuando aún no se hayan desarrollado equipamientos, ahora se propone que puedan construirse viviendas en parcelas que ya dispongan de un equipamiento si la parcela tiene remanente de edificabilidad, por ejemplo construyendo más plantas u otra edificación sin reducir la superficie destinada al equipamiento existente. La enmienda plantea permitir crear nuevas viviendas a precio limitado en terrenos destinados a equipamientos privados, y viviendas protegidas en el caso de parcelas con equipamientos públicos.

En cuanto a la reconversión de locales a uso residencial, una enmienda plantea que puede aplicarse a cualquier local, precisando que las ventilaciones y extracciones de humo deberán salir por la cubierta. Además extiende esa posibilidad a los locales que tengan una altura de 2,4 metros (el decreto preveía 2,50) y con acceso directo desde la vía pública.

Discrepancias con Vox

Sobre las discrepancias con Vox en relación con la ley de vivienda, Sagreras espera poder llegar a acuerdos en la tramitación para que «muchas enmiendas» del PP salgan adelante. Hay discrepancia en cuanto al aumento de alturas, sobre el que Sagreras ha destacado que el decreto da libertad de los ayuntamientos para que decidan sobre esta herramienta que se pone a su disposición. En cuanto a la discrepancia por los precios limitados en las nuevas viviendas que deriven del decreto, Sagreras ha defendido que el PP trabaja «desde la seguridad jurídica» porque si se da más capacidad urbanística, «la contraprestacion a la sociedad ha de ser que se ponga en venta a precio limitado».

Scroll al inicio
logo bandas