El PSOE de Ibiza ha presentado alegaciones al reglamento de los centros de atención a la infancia de 0 a 3 años del Consell de Ibiza en las que solicita reducir ratios y regular de espacios como las ludotecas o ‘chiquiparks’, además de garantizar la capacitación del personal en lengua catalana, primeros auxilios pediátricos y en riesgos laborales.
El conseller insular Víctor Torres ha explicado que estas alegaciones buscan “mejorar y ajustar” el reglamento para garantizar “la seguridad, calidad y bienestar” de los menores en los centros.
El PSOE considera necesario reducir las ratios por aula a fin de asegurar “una atención más individualizada y cuidadosa”, así como incluir en el reglamento los espacios como ludotecas y ‘chiquiparks’, y el “reconocimiento del servicio de madres y padres de día». Según detallan los socialistas, estos espacios “ejercen un papel importante” en el cuidado y la educación de los niños, por lo que se tendrían que regular “de manera explícita” para garantizar su “calidad y seguridad”.
Primeros auxilios y catalán
En cuanto a la calificación, formación y reciclaje profesional, el PSOE pide que se incluyan áreas como primeros auxilios pediátricos y prevención de riesgos laborales. Entre otras alegaciones, también cree fundamental que el personal tenga capacitación en lengua catalana, ya que es “fundamental para asegurar una comunicación efectiva” con los niños y sus familias, así como “para promover la preservación de la lengua y la cultura” de Baleares, ha destacado el conseller Torres.