Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PARLAMENT BALEAR

PP y Vox acuerdan una moratoria que impedirá conceder nuevas licencias de taxi y VTC en medio año

Al igual que el borrador del Govern, las enmiendas de los socios prevén la aprobación de un decreto antes de que acabe la moratoria que fijará los criterios objetivos para fijar el número de licencias de autotaxis y de VTC tanto fijas como temporales
aeropuerto ibiza 2
Hilera de taxis esperando en el Aeropuerto de Ibiza.

PP y Vox ha pactado seis enmiendas, dos de modificación y cuatro de adición, con el objetivo de incorporarlas a la ley que está tramitando el Parlament para regular la mejora del transporte con vehículos de hasta nueve plazas.

El acuerdo contempla decretar una moratoria de medio año en la concesión de nuevas autorizaciones para autotaxis y VTC para evitar una «entrada masiva e indiscriminada».

El borrador del decreto adelantado por La Voz de Ibiza contemplaba un año de moratoria.

De hecho, ya se contabilizan 2.529 autorizaciones de taxi y 739 de VTC, por lo que «resulta totalmente desproporcionado» atender las más de 10.000 solicitudes que se han recibido a lo largo del año, «ante la posibilidad de modificaciones legislativas derivadas de pronunciamientos judiciales».

Este medio año de moratoria le servirá también al Govern para decidir los criterios que fijará para reordenar el sector. Hasta entonces, solo se podrán autorizar nuevas licencias de forma puntual y para atender el incremento de la demanda por la temporada turística, en alusión a las licencias temporales.

Decreto

Al igual que contemplaba el borrador del Govern, una de las enmiendas pactadas entre PP y Vox establece que el Govern aprobará un decreto antes de finalizar la moratoria en el que fijará «los criterios objetivos para otorgar nuevas autorizaciones de VTC y autotaxi basados en la mejora de la calidad de aire y la gestión de transporte, del tránsito y del espacio público. Estos criterios han de distinguir las condiciones que se dan en la temporada de verano y durante el resto del año para poder establecer en ambas modalidades de transporte las autorizaciones necesarias tanto ordinarias como temporales».

Arraigo

Además, se establece que los servicios de VTC se deben iniciar en la isla en la que está domiciliada la autorización y que el recorrido del servicio debe ser dentro de la misma isla. Es decir, un VTC de Ibiza no podrá operar en Mallorca u otras islas, como ocurre en la actualidad.

Esta cuestión es considerada esencial por los grupos de la oposición. Tanto Més per Mallorca como el PSOE lo han querido remarcar durante la intervención de sus portavoces en rueda de prensa.

«Ibiza ha dado muchas licencias en los últimos años y esas licencias no deben trasladarse al resto de islas», ha reclamado el socialista Iago Negueruela, convencido de la necesidad de «poner coto» a este asunto.

La reserva de los servicios de los vehículos VTC deberá ser contratada con una antelación mínima obligatoria de 30 minutos. Así lo proponía el Grupo Socialista y lo han acabado aceptando e incorporando a su propuesta los grupos del PP y Vox.

Cada titular podrá tener un máximo de cuatro licencias, pero serán los ayuntamientos los que delimiten en temporada alta tanto el número de vehículos que pueden operar como las horas en funcionamiento.

Los consells insulares podrán acordar también con los ayuntamientos la creación de áreas de prestación conjunta, que deben contar al menos con el 75 por ciento de los municipios de la Isla.

Scroll al inicio
logo bandas