Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AYUDA PÚBLICA AL CAMPO

El Govern anuncia que invertirá 5.6 millones en ayudas a la sequía al sector agrario

A pesar de que las reservas hídricas están por encima del 40%, el Govern toma medidas para paliar la sequía.
  • Asaja avisa que el próximo mes ya puede no haber pastos aptos para el ganado
Sequía en Ibiza
Ganadería en Ibiza durante la sequía de diciembre.

El Govern propondrá esta mañana al sector agrario destinar 5.6 millones de euros en ayudas para paliar la sequía, ha anunciado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, antes de la primera reunión de la Comisión de Adaptación y Respuesta del Sector Agrario al Cambio Climático. De todos modos, aseguran que la situación en Baleares no es de alarma.

Por la falta de precipitaciones de los tres últimos meses de 2023, Simonet anunció que le ofrecerá al sector agrario la suma de 5.650.000 euros y que luego evaluarán como lo repartirán entre las zonas más afectadas.

Marga Prohens, presidenta del Govern, recordó que las reservas hídricas en Baleares estaban al 53% durante diciembre y que ahora ha llovido en las últimas semanas. Teniendo en cuenta esto, asegura que la situación «no es de alarma» y que es «mucho más favorable que en Andalucía o Cataluña», donde sus reservas están al 20% y 16%, respectivamente.

«De momento actuamos de manera preventiva, tenemos que estar preparados y tener capacidad de anticiparnos a lo que vendrá«, alertó Prohens que negó tomar medidas a corto plazo, sino que instó a «hacer conciencia ciudadana» porque «el agua es un bien escaso» que por el momento no demanda restricciones.

La presidenta del Govern explicó que el dinero se usará para «buscar estrategias como también impulsar estudios e investigaciones para encontrar fórmulas de resiliencia del sector a estos efectos; por ejemplo, a los efectos de la sequía».

Los afectados por la sequía

El presidente de Asaja-Baleares, Joan Company, ha explicado que el ámbito más afectado por la sequía es el sector ganadero porque los pastos de las siembras de octubre a diciembre es lo que ha sufrido más y lo que no hay. «El sector ganadero ha cargado su ‘despensa’, que tenía que durar hasta el verano, por lo que el mes que viene ya habrá problemas porque muchos lo habrán agotado», lamenta.

Contenido relacionado  Detenido en Ibiza un español de 42 años por romper la orden de alejamiento de su padre

También están afectados son el sector cerealista y forrajero. A pesar de esto, aclaró que «es pronto para poner números» por los daños ocasionados pero de todos modos llamó al Govern a que «pague las ayudas en tiempo y forma».

«Nos cambia el mundo y a nuevos problemas hay que buscar nuevas soluciones, es un reto por el que todos tenemos que mantener unas islas sostenibles, y es el reto de la mesa de hoy, que comienza con un problema serio a corto plazo pero que es el comienzo de un cambio», ha asegurado.

La distribución del dinero

La primera ayuda tiene un presupuesto estimado de 3 millones de euros que estará destinado al apoyo del sector ganadero por el incremento de los costes de alimentación derivados de la sequía. Además se abrirá una convocatoria extraordinaria de subvención a la siembra de cereales, forrajes y leguminosas por un importe de 1 millón de euros.

La tercera propuesta ha sido la posibilidad de ampliación de la campaña de semillas certificadas de cereales, leguminosas y forrajeras para la próxima campaña de otoño-invierno de 2024, con un presupuesto inicial de 1.250.000 euros. Por último, sube hasta el 40 % la subvención para la contratación de las líneas de seguro agrario combinado, que depende del Govern, junto al 30 % que aporta el Ministerio.

Scroll al inicio
logo bandas