La Mesa del Senado ha acordado este miércoles no admitir ninguna enmienda a la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución, incluida la que pedía asignar un senador a Formentera para que la isla pitiusa tuviera circunscripción propia. Es una demanda de Compromís y su debate fue previamente rechazado en el Congreso la semana pasada con mayoría del PP y del PSOE.
Al dar trámite la Mesa del Senado solo a enmiendas que tengan que ver con la atención a la discapacidad (reflejada en el artículo 49), la Comisión Constitucional no podrá entrar a debatir sobre la adjudicación de un senador propio para Formentera u otras cuestiones territoriales, como la recuperación del fuero civil valenciano.
Los letrados explican que solo podían caber las reformas referidas al precepto que dicta una atención especializada a las personas con discapacidad.
A día de hoy, el Senado está compuesto por tres senadores en representación de Mallorca, uno de Menorca y el restante en nombre de Ibiza y Formentera en conjunto. La propuesta pretende que cada isla tenga su propio senador.