La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha firmado el convenio con el Consell de Ibiza enmarcado en el Pacto del Agua mediante el que el Govern transfiere 2,9 millones de euros a la institución insular. Con esta firma, el Govern cierra los acuerdos con los consells para garantizar el suministro de agua y reducir las fugas en la red. Precisamente, este martes, Prohens estuvo en Formentera para firmar un acuerdo similar.
En la reunión, participaron también el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Marí, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente. El convenio, en línea con los acuerdos en las otras islas, busca que los consells insulares destinen fondos a ayuntamientos para proyectos que aseguren el suministro y reduzcan pérdidas en la red de agua.
Para Ibiza, se asignarán 2,9 millones de euros del fondo finalista del ciclo del agua, con una contribución adicional de 87.000 € del Consell, totalizando 3 millones de euros. Además, el Govern tiene programada una inversión de 20 millones de euros en actuaciones relacionadas con el ciclo del agua en Ibiza para 2024.
En ese sentido, Prohens ha destacado el desafío de garantizar el abastecimiento en una situación complicada, con planes para la ampliación de la desalinizadora de Santa Eulàlia y la renovación del emisario de la depuradora de Santa Eulàlia, entre otras acciones en la isla: «El gran reto es garantizar el abastecimiento en una situación tan complicada como la que tenemos con una capacidad de desalinizar insuficiente para cubrir la demanda; y una amenaza de sequía cada vez más delicada».
En otro orden de temas, la presidenta también reiteró el compromiso del Govern con la nueva depuradora de Portinatx en Sant Joan, paso fundamental para resolver un problema histórico en el municipio y con una inversión de 4 millones de euros.
Prohens ha destacado que están cumpliendo con la promesa de convertir esta legislatura en la «legislatura del agua».