Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN VOX

El Parlament tramitará una reforma que debilita a los rebeldes de vox

Le-Senne ve con buenos ojos la iniciativa de Més per Mallorca para que los diputados expulsados de sus partidos pasen a ser no adscritos, lo que dejaría a los cinco rebeldes sin grupo parlamentario y sin opciones a presidir el Parlament
fotonoticia 20230703134605 1920 20230703122841 20230703122906
Lluís Apesteguía, portavoz de Més per Mallorca en el Parlament.

En la próxima sesión del Pleno del Parlament balear, se debatirá la toma en consideración de una propuesta de reforma del Parlament presentada por MÉS per Mallorca con el objetivo de que los rebeldes de Vox también sean diputados no adscritos.

Més per Mallorca equipara la expulsión de un partido al transfuguismo político en el marco de la crisis de Vox.

La iniciativa, que requiere una reforma en el reglamento de la Cámara legislativa, propone que los diputados expulsados de sus partidos abandonen de inmediato el grupo parlamentario al que pertenecen, convirtiéndose en diputados no adscritos.

De aprobarse la reforma, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, los cinco rebeldes (expulsados de Vox) que el lunes echaron del grupo parlamentario al presidente del Parlament Gabriel Le Senne y a la presidenta regional Patricia de las Heras, dejarían de pertenecer al Grupo Vox y, en el caso de que uno de ellos llegara a ser presidente del Parlament, también sería defenestrado.

Gabriel Le Senne, actual presidente del Parlament, que todavía se mantiene el cargo aunque con incertidumbres, ha considerado la propuesta de MÉS como «muy oportuna» en la lucha contra el transfuguismo. Sin embargo, ha destacado que su implementación, mediante modificación reglamentaria, depende de si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El reto del PSOE al PP

En paralelo, el PSOE ha lanzado un desafío al PP, instándolo a acelerar la reforma del reglamento para evitar que uno de los cinco diputados díscolos de Vox, responsables de la expulsión de Gabriel Le Senne, lo sustituya en la Presidencia de la institución.

En este sentido, Iago Negueruela, portavoz parlamentario del PSOE, ha calificado esta posibilidad como una «anomalía democrática y ética«; describiendo que se abre la posibilidad de una situación antidemocrática en la que «cinco tránsfugas elijan entre ellos quién va a ser presidente del Parlamento con la aquiescencia del PP».

Mientras tanto, la Mesa ha solicitado un informe a los juristas de la Cámara para esclarecer si es efectiva la expulsión del grupo parlamentario y qué grupos pueden presentar candidato a la Presidencia.

El PSOE busca evitar que los cinco diputados de Vox que han expulsado a sus compañeros de grupo se hagan con la Presidencia, llamando al PP a sumarse a la iniciativa propuesta por MÉS per Mallorca para reformar el Parlament y evitar esta situación.

Además, el principal partido de la oposición sospecha que el PP podría haber pactado con los díscolos de Vox para permitirles elegir al nuevo presidente del Parlament. La suma de los votos del PP más los cinco díscolos alcanzan la mayoría en el hemiciclo.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas