Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SANTA EULÀRIA

El Ayuntamiento de Santa Eulària impone una multa de más de medio millón de euros a una ‘escoleta’ ilegal

La sanción se divide en 331.000 euros por la actividad docente ilegal y 173.903,75 euros por las obras ilegalizables en suelo rústico
20240129 105707
El ayuntamiento derrumbó la escoleta.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha impuesto una multa de 504.903,75 euros a una escoleta ilegal que operaba en una finca entre la calle venda des Savions y es Trull d’en Vich de Santa Gertrudis.

La multa, desglosada en 331.000 euros por la actividad docente ilegal y 173.903,75 euros por las obras ilegalizables en suelo rústico, se basa en el artículo 167 de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares y en la normativa sobre el régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades.

Durante el proceso administrativo, la propiedad no solo admitió la responsabilidad, sino que también renunció a interponer un recurso por la vía administrativa, reconociendo así la gravedad de las infracciones.

Una inspección realizada en mayo de 2022 reveló que la escoleta estaba en pleno funcionamiento, con ocho menores escolarizados bajo la supervisión de un adulto que actuaba como profesor, impartiendo un sistema educativo alternativo. La propiedad, además, utilizó una parte de la edificación como aula, equipada con sillas, pupitres y una pizarra.

Ampliación

El informe de inspección destacó también la realización de obras de reforma y ampliación en un almacén existente. Este espacio, con 26 metros cuadrados originalmente, estaba siendo ampliado en un 75%, alcanzando los 58 metros cuadrados.

La parcela, con una calificación parcial de suelo rústico forestal y otra de suelo rústico de régimen general, debía contar con una declaración de interés general para poder legalizar las actividades.

Ante estas infracciones, el ayuntamiento de Santa Eulària inició un expediente sancionador y procedió al derrumbe de la edificación ilegal.

Scroll al inicio
logo bandas