Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA MARCOS MARÍ/VICEPRESIDENTE DE INSOTEL: LAS MARINAS

«Nos sorprende que el plan especial reduzca edificabilidad en Marina Ibiza»

Celebra la aprobación inicial del plan especial porque "al final todos hemos sido víctimas sin saberlo de que la administración no hubiera hecho los deberes"
IMG 1982
Marcos Marí, CEO de Insotel Marine Group.

Marcos Marí valora positivamente la evolución del negocio de las marinas que gestiona el grupo. «Es un negocio muy estable, si tienes ocupación, y afortunadamente tenemos porque hay mucha demanda, calcas los resultados de otros ejercicios», señala.

Pasemos al negocio de las marinas. Su grupo gestiona en Ibiza, Marina Ibiza y Marina Port Ibiza, además de Varadero Ibiza. ¿Qué opinión tiene del plan especial en exposición pública en estos momentos?

-Lo estamos analizando en estos momentos. Yo creo que la buena noticia es que ya hay un plan especial, ya que al final hemos acabado todos siendo víctimas, sin saberlo, de que no hubiera plan especial porque la administración no había hecho sus deberes. Es positivo que haya un marco.

-¿Insotel Marine Group va a presentar alegaciones? 

-Estamos en fase de análisis técnico y jurídico. No hemos tomado ninguna decisión todavía.

-¿Una primera valoración supongo que ya tiene del documento?

-Lo primero es que el nuevo concurso para el varadero que ahora gestionamos nosotros por cuatro años más parece indicar que las obras de la futura Estación Marítima para el tráfico con Formentera va para largo cuando todos esperábamos que ya estuviera operativa.

En cuanto a Marina Ibiza, vemos que Autoridad Portuaria plantea la desafectación de cierta edificabilidad cuando acabe la concesión. A nosotros no nos afecta, pero sí me parece oportuna una reflexión al respecto. Marina Ibiza tiene una edificabilidad muy baja en comparación con otras marinas, como por ejemplo Botafoc o la de Santa Eulària y las marinas de Mallorca y nos sorprende que se plantea esta reducción.

Nuestra visión, como empresarios del sector, es que si queremos que las marinas no sean meros aparcamientos de barcos y sean focos que aporten valora a la actividad turística y que sean una alternativa y una opción en restauración, comercio, ocio y paseos y queremos dar un servicio de calidad en un isla puramente turística a los clientes que vienen en su barco, necesitamos disponer de herramientas para hacerlo bien.

Nos extraña esta decisión porque no tiene ningún impacto, son poco metros cuadrados dentro del ámbito del puerto, y me pregunto: ¿qué tipo de marinas quiere la administración? ¿marinas sin actividad o marinas que enriquezcan la oferta turística?

-Un asunto del que habla mucho la clase política es la integración puerto-ciudad. ¿Cómo la valora?

-Muy positivamente. Hoy en día me parece inaudito que no hace tantos años tuviéramos una valla metálica desde la estación marítima de Ibiza hasta Botafoc. A nivel operativo, la gente de Marina Ibiza se echó las manos a la cabeza cuando llegamos a ese acuerdo con Autoridad Portuaria porque históricamente las marinas han estado valladas. Yo les dije que era un gran avance para la ciudadanía. Nos ha implicado más problemas de seguridad y un sobrecoste de entre 150.000 y 200.000 euros al año.

Yo no puedo visualizar una valla de nuevo allí que era una barrera. Ahora lo ha hecho también Botafoc y el cambio es brutal. Es un gran avance. Antes los puertos era cotos cerrados y yo soy partidario de integrar todo lo que podamos, incluso el muelle comercial, aunque por cuestiones de seguridad y operativas no es posible.

-¿Qué proyectos de futuro tienen para las marinas?

-Nos hemos presentado a un nuevo concurso en el puerto de Mahón, donde el año pasado ganamos el concurso para el pantalán de grandes esloras. Nos presentaremos al varadero que ahora gestionamos y que sale a concurso. También optaremos a mantener la concesión del Pantalán de la Cuarentena de Palma.

Scroll al inicio
logo bandas