Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LEY DEL TAXI 'ANTIUBER'

Áreas de prestación conjunta en la ley de taxi: ¿Qué son y cómo competirán en ella taxistas y Uber?

La creación de áreas territoriales de prestación conjunta es una demanda del sector para tener más herramientas con las que competir con Uber al considerarse todos los trayectos urbanos, lo que requerirá una licencia adicional
IbizaTaxi 800x402
Fila de taxis en Ibiza, preparados para el servicio.

Dentro de la nueva ley que aprobará mañana el Parlament de les Illes Balears se regulan los procedimientos para la creación de áreas territoriales de prestación conjunta en el transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo.

Esta medida, según el proyecto, permite constituir dichas áreas «cuando exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de los diferentes municipios de la zona, de tal forma que dependerá de la condición de servicio público del taxi, de razones medioambientales, de gestión de la movilidad u otros de interés público que lo motiven».

Con la constitución de estos sectores, se indica, se hará una utilización más eficiente del servicio del taxi y mejorará el servicio en la ciudadanía. En cuanto al servicio de arrendamiento con conductor, se establece la necesidad de obtener una autorización urbana, otorgada por el respectivo ayuntamiento

La tarea de los ayuntamientos

La ley por tratarse, que añade el artículo 71 bis, otorga al Gobierno de las Illes Balears la facultad de crear áreas territoriales de prestación conjunta dentro de sus territorios, ya sea de oficio o a instancia de los municipios involucrados.

En el caso de propuestas de municipios afectados, se requiere el acuerdo favorable de todos los ayuntamientos implicados, una memoria justificativa que acredite la interacción existente, y una propuesta de normas de funcionamiento del área. La persona titular de la Conselleria con competencias en movilidad podrá aprobar o denegar la solicitud, proponer la extensión del área a otros municipios, o incluso sugerir modificaciones para satisfacer las necesidades reales de la zona.

En procedimientos iniciados de oficio, se necesita un informe que acredite la interacción entre los municipios afectados y una propuesta de normas de funcionamiento. La aprobación debe contar con el acuerdo favorable de al menos dos terceras partes de los municipios propuestos y representar al menos el 75% de la población total de dichos municipios. Además, se establece la obligatoriedad de escuchar a las entidades representativas del sector a través del Consell Balear de Transportes Terrestres en los procedimientos previstos en esta legislación.

Una vez constituida un área territorial de prestación conjunta, los servicios, tanto de taxi como VTC dentro de esta área, tendrán la consideración de servicios urbanos. Y la gestión ordinaria del área puede ser delegada en un ente gestor constituido por los ayuntamientos afectados y el consejo insular correspondiente, con un régimen interno de funcionamiento y capacidad para adoptar acuerdos relacionados con la gestión ordinaria del área.

Con esta legislación, se busca una utilización más eficiente del servicio del taxi, mejorando así la movilidad y el servicio ofrecido a la ciudadanía en las Islas Baleares.

Scroll al inicio
logo bandas