Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN VOX BALEARES

Todos los grupos puede proponer candidato a presidir el Parlament

El informe de los letrados asegura que todas las formaciones pueden presentar sus candidatos al Parlament en base al principio de representatividad de la mayoría parlamentaria
Gabriel Le Senne
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament que había sido expulsado por diputados díscolos

Cualquier grupo parlamentario está facultado para presentar candidato a presidente del Parlament balear cuando hay que cubrir ese cargo durante la legislatura, según un informe emitido por los letrados de la cámara. Esta respuesta llegó después de que la Mesa hiciera una consulta al respecto, tras la crisis de Vox.

El informe emitido este miércoles por los letrados concluye que es así para dar efectividad al principio de representatividad de la mayoría parlamentaria, «no sólo en el momento de la sesión constitutiva, sino en cualquier momento en que sea necesario cubrir el cargo de presidente o presidenta del Parlament durante la legislatura».

El documento sostiene que no resulta necesario establecer ninguna limitación en la facultad de proponer candidato exclusivamente al grupo parlamentario que primeramente propuso la persona que haya cesado porque «no se debe garantizar el respeto a la minoría, sino que de lo que ahora se trata es de asegurar la satisfacción del principio mayoritario».

Según el informe, no hay limitación alguna en función del grupo a que pertenezca la persona que haya cesado en el cargo de presidente, ni «ningún condicionante relativo a la formación política que, en la sesión constitutiva del Parlament, propuso al presidente cesante».

La disputa estaba en el artículo 40 del Reglamento del Parlament que establece que «los candidatos o candidatas serán propuestos por mismo grupo parlamentario que propuso la persona que ha cesado como miembro de la Mesa» aplica únicamente para la cobertura de vicepresidente y secretario.

Scroll al inicio
logo bandas