El Instituto Geográfico Nacional ha puesto el foco en la isla de Ibiza para ilustrar los efectos devastadores de la sequía que afecta a diversas zonas de España y ya exhibe problemas en Baleares.
Utilizando imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel2 L2A, el Instituto ha revelado una sorprendente comparación entre febrero de 2023 y febrero de 2024.
🛰️ Comparativa imágenes #Sentinel2 L2A del 1 de febrero de 2023 y 2024 en #Ibiza
🧐Muestran gran diferencia en el verdor de la vegetación por la escasez de precipitaciones
📷Combinación color Natural, Bandas 04/03/02 (RGB)#IGNSpain #CNIG @transportesgob @CopernicusEU #sequía pic.twitter.com/98ppXOt82t
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) February 12, 2024
En la primera imagen, a la izquierda de la foto en portada, la isla aparece con un alto volumen de verde, mientras que en la segunda, tomada este mismo mes pero con diferencia de un año, el paisaje se ha transformado drásticamente en tonos marrones, indicando la grave escasez de precipitaciones.
«La gran diferencia en el verdor de la vegetación es evidencia clara de la escasez de precipitaciones que enfrenta la isla», destaca el Instituto Geográfico Nacional. Estas imágenes sirven como una advertencia visual de la crisis hídrica que afecta a Ibiza y otras partes de las Islas Baleares.
Se agrava la sequía en Formentera y descienden las reservas hídricas en Ibiza
La situación de sequía en las Islas Baleares continúa siendo preocupante, con Formentera entrando en alerta debido al contexto hídrico. Además, Ibiza ha experimentado una notable disminución en sus reservas de agua, según datos proporcionados por el Govern.
Aunque enero ha registrado un ligero aumento en las reservas hídricas de Baleares, alcanzando el 54%, este incremento no se distribuyó equitativamente entre las islas. Mallorca vio un aumento del 54% al 56%, mientras que Menorca experimentó una reducción del 54% al 52%. Sin embargo, Ibiza ha sufrido una disminución más significativa, pasando del 43% al 39%.