El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, reiteró el lunes a los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con los que se reunió en Madrid la oposición frontal del Govern a que las embarcaciones privadas, despachadas en lista séptima, puedan ser charteadas durante tres meses al año, tal como establece la normativa actual.
El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, garantizó que la decisión de permitir dicha opción está paralizada, tal como comunicó el Ministerio a los representantes de Apeam la semana pasada.
De hecho, a pesar de que esta opción requiere del desarrollo de un reglamento, el Ministerio aprobará una normativa en la que derogará expresamente la parte normativa (Real Decreto 186/23) que lo permite para evitar dudas jurídicas en cuanto a la validez de su aplicación.
Las listas
El Ministerio se ha dado un año más para decidir si retoma la idea inicial o bien la entierra de forma definitiva, en el marco de un análisis más amplio sobre la regulación de las listas de las embarcaciones.
«Les hemos explicado que es una norma absurda, que generará muchos problemas y ningún beneficio y les hemos reiterado que si no piensan eliminarla de forma definitiva, al menos que nos dejen prohibirlo a las comunidades autónomas», ha explicado Juan Manuel Lafuente a La Voz de Ibiza.
El conseller, que acudió acompañado por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha expresado su confianza en que la norma no sea aprobada finalmente. «Lo están estudiando y, al menos, les hemos podido explicar la problemática que nos acarrearía», ha dicho el conseller.
Barcas sin licencia
El encuentro sirvió para que Baleares pusiera sobre la mesa la necesidad de regular el alquiler de embarcaciones de países no comunitarios, el alquiler de embarcaciones sin título y la distancia mínima a la que pueden navegar las motos de agua.
En materia de bonificaciones, Govern y Gobierno abordaron la extensión de la bonificación al transporte de vehículos, buscando equiparar las condiciones de conectividad de los residentes en las islas con las del territorio nacional.
Además, se ha tratado la necesidad de igualar la bonificación del transporte marítimo interinsular al 75%, al igual que el transporte aéreo, para evitar discriminaciones y garantizar una movilidad sostenible y accesible para todos los residentes.
Durante la reunión, también se ha debatido el dragado en los puertos de las Islas Baleares, identificando este tema como otro desafío crítico para la infraestructura marítima de la región y destacando la preocupación por la contaminación de las costas baleares por pellets de plástico, con un enfoque especial en las playas de Menorca.
Una vez finalizada la reunión, el conseller Lafuente ha expresado su satisfacción y ya destacado el espíritu de colaboración y el compromiso mutuo hacia la mejora continua del transporte marítimo y la protección del entorno natural de las Baleares.
«Esta reunión marca un paso adelante en nuestro esfuerzo por lograr un transporte marítimo más sostenible y accesible, al mismo tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural», ha afirmado Lafuente.