Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALVEM ES CLUB

El Club Náutico de Ibiza, en pie de guerra contra APB: le pide que le adjudique el concurso o evite la oferta especulativa de Puertos y Litorales y convoque otro

El club pide que APB construya un dique que garantice la seguridad, convoque un nuevo concurso ante el "proyecto especulativo y técnicamente dudoso" de su rival con el que el propietario de una embarcación de 10 metros pasará a pagar 23.000 euros frente a 6.000 y el restaurante 356.000 frente a 72.000
20240213 133112
El presidente del club, Juan Marí, saluda a una periodista, con el comodoro Damià Verderà y el director gerente, Vicente Canals, a su derecha.

Al Club Náutico de Ibiza se le ha acabado la paciencia y el periodo de gracia que le había concedido al nuevo presidente de Autoridad Portuaria, Javier Sanz. Sanz cautivó en su primer Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza. Habló de soluciones mágicas para el Club Náutico, entidad que afirmó darle un voto de confianza. 

Su pasado, como presidente del Club Náutico de Palma y su vinculación con el mundo de la vela en tanto que presidente de la Real Federación de Vela no han sido, sin embargo, suficiente para que el Club Náutico de Ibiza mantenga la boca callada.

El mes de mayo está a la vuelta de la esquina, momento en el que expira la actual autorización temporal. Autoridad Portuaria ha de mover ficha y o bien adjudica el concurso al que optan el propio club y Puertos y Litorales Sostenibles y bien desiste y convoca uno nuevo.

Y quien ha movido ficha ha sido el Club Náutico de Ibiza (CNI) hoy: le ha pedido a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que le adjudique el concurso para la gestión de sus instalaciones o que se desista del mismo.

Argumenta que el organismo portuario no ha planteado ninguna solución realista a los graves problemas de seguridad del puerto y no debe aceptar la propuesta incluida en la oferta de la sociedad mercantil Puertos y Litorales Sostenibles (PLS) de contener la fuerza de las olas mediante una simple estructura flotante.

El Club Náutico de Ibiza sostiene que el proyecto de PLS es ineficaz para hacer frente a «los problemas de seguridad y operatividad de la instalación» a los que se refieren los pliegos del concurso y reclama a la Autoridad Portuaria de Baleares a que haga uso de su facultad de desistir del concurso.

También consideran que la duración establecida en el concurso -una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) de un año prorrogable año a año con un máximo de tres- no permite amortizar las obras necesarias para construir un dique de contención fijo que garantice la seguridad de la instalación, y entienden que esta obra debería ser asumida de forma directa por la APB.

Los informes presentados coinciden en que cualquier estructura que no sea fija «no resuelve ni minimiza la problemática de seguridad del puerto». «Esta es la razón por la que el CNI no presentó una oferta de inversión relevante en este capítulo, pues entendemos, y así se lo hemos hecho saber en múltiples ocasiones a la APB, que la única solución es redactar un proyecto de dique de contención que dé seguridad a la dársena… Y más, cuando el club venía de tirar al mar 1,5 millones en unas inversiones ejecutadas siguiendo a pies juntillas los pliegos de la anterior ocupación temporal», señala Vicent Canals, director del Club Náutico de Ibiza.

Comparación de ofertas

El CNI remarca que su oferta permite disfrutar de un amarre de diez metros por un precio de 6.087 euros, frente a los 23.161 euros que debería pagar ese mismo propietario si Puertos y Litorales Sostenibles ganase el concurso. En este sentido, alertan que armadores ibicencos de poder adquisitivo medio se podrían ver privados de su amarre si se termina aplicando el «brutal incremento tarifario planteado por PLS».

También alertan que hay una «diferencia abismal en las ofertas para el arrendamiento del restaurante y la cafetería de la instalación». El club fija el precio en 72.000 euros anuales para garantizar que el concesionario pueda ofrecer precios populares. Por su parte, PLS propone un alquiler de 356.000, es decir, cinco veces mayor.

«Lo que aquí se dirime es si la expulsión de los Ibicencos de un club con casi 100 años de historia, unánimemente reconocido por su labor deportiva y social, y que ha recibido el apoyo de las cámaras autonómica y estatal que representan a la ciudadanía, se puede producir en beneficio de una empresa cuyo único afán es el beneficio económico y que ha presentado abiertamente un proyecto especulativo y técnicamente dudoso«, completa Juan Marí, presiente del CNI.

Protesta contra la APB

Ante este hecho, el Club Náutico de Ibiza convoca para el sábado 17 de febrero, a las 18 horas, a todas las personas que quieran defender a la entidad a leer el manifiesto. «Salvemos al Club. Por una Marina Social al puerto de Ibiza», señala la convocatoria.

Scroll al inicio
logo bandas