Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALVEM ES CLUB

El administrador del rival del Club Náutico aparece como colaborador de los negocios del comisario Villarejo en Andorra

El empresario Alberto Pedraza Jorde, titular de la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles (PLS) forma parte de los audios difundidos de Villarejo sobre sus negocios en Andorra
José Manuel Villarejo
El excomisario Villarejo junto a su abogado.

El Club Náutico de Ibiza (CNI) se enfrenta a la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles (PLS) en un concurso por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que se entrecruza con grabaciones ocultas, negocios en Andorra y estafas. Lo que ocurre es que el administrador de PLS es Alberto Pedraza Jorde, quien aparece como colaborador del excomisario José Manuel Villarejo, reconocido por su extenso currículum de irregularidades.

El empresario aparece en las grabaciones del comisario como colaborador de sus negocios en Andorra. Cabe recordar que también le han reducido la condena a 11 meses de cárcel para Pedraza, cuando el Ministerio Público pedía tres años y cinco meses por los delitos de estafa y falsificación, por intentar hacerse con 7 millones de euros de una empresa que promovía la construcción de una urbanización en Gdansk, Polonia. Como ha reconocido los cargos, le bajaron la pena.

Formentera

El empresario aparece como uno de los titulares de la entidad rival del Club Náutico de Ibiza en el concurso de la APB. Es por ello que el CNI le solicita a la organización central indagar la titularidad real de las sociedades, pues así lo exige la Ley de Blanqueo de Capitales.

Según la tesis del CNI, Pedraza no podría estar al frente de la sociedad PLS porque el artículo 71 de la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que no podrán contratar con las entidades previstas en el artículo 3 de la presente Ley con los efectos establecidos en el artículo 73, las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo, constitución o integración de una organización o grupo criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de los partidos políticos, trata de seres humanos, corrupción en los negocios, tráfico de influencias, cohecho, fraudes, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (…).

Es por ello que el colaborador de José Manuel Villarejo no puede participar en este concurso, petición que han realizado desde el CNI y que el próximo sábado, desde las 18 horas, lo expresarán de manera directa, exigiéndole a la APB que les adjudiquen el concurso por las irregularidades que presenta la otra entidad, como también su titular encubierto.

La oferta del empresario

Días antes de que se conozca esta relación entre Villarejo y Pedraza Jorde, el Club Náutico había alertado que se estaba convocando a un nuevo concurso ante el «proyecto especulativo y técnicamente dudoso» de su rival. Para poner en términos reales, la propuesta de PLS es sospechosa y extremadamente más cara que la del club que ya lleva 99 años de licitación.

El CNI remarca que su oferta permite disfrutar de un amarre de diez metros por un precio de 6.087 euros, frente a los 23.161 euros que debería pagar ese mismo propietario si Puertos y Litorales Sostenibles ganase el concurso. También, alertaron de una «diferencia abismal» en las ofertas por el arrendamiento del restaurante y la cafetería. El Club Náutico puso un precio de 72.000 euros y Pedraza de 365.000, cinco veces más.

«Lo que aquí se dirime es si la expulsión de los ibicencos de un club con casi 100 años de historia, unánimemente reconocido por su labor deportiva y social, y que ha recibido el apoyo de las cámaras autonómica y estatal que representan a la ciudadanía, se puede producir en beneficio de una empresa cuyo único afán es el beneficio económico y que ha presentado abiertamente un proyecto especulativo y técnicamente dudoso«, denuncia Juan Marí, presiente del CNI.

Scroll al inicio
logo bandas