Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD MENTAL

Los psicólogos discrepan de CCOO y aplauden que sean contratados en colegios e institutos

El COPIB celebra la medida del Govern y valora el lugar que le han dado a la salud mental las autoridades, tras el rechazo del sindicato a esta misma propuesta
Javier Torres, decano del COPIB.
Javier Torres, decano del COPIB.

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) considera muy positivo el anuncio del Govern en el que confirman que incorporarán psicólogos a institutos de la comunidad autónoma el próximo curso académico 2024-2025. Sin embargo, la Comisión de Obreros de Baleares (CCOO Baleares) ha ido en sentido contrario y cuestiona esta misma medida.

«La Junta de Gobierno del Colegio comparte la preocupación de la Conselleria de Educación por el estado de salud mental y emocional que afecta al colectivo de menores y adolescentes y destaca que el/la psicólogo/a es el/la profesional que reúnela cualificación y las competencias necesarias para abordar y atender las problemáticas y necesidades psicológicas que está viviendo la comunidad educativa:trastornos emocionales, acoso escolar, ciberbullying, violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías, prevención de consumo de sustancias, entre otros», remarcaron.

A su vez, el decano del COPIB, Javier Torres, señala que el Colegio está comprometido con la mejora del bienestar emocional y la salud mental de la comunidad educativa en las Islas y destaca que «la entrada de psicólogos/as en los centros educativos es un paso necesario y que sin lugar a duda será positivo». De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea desde hace tiempo que los centros educativos son los entornos más importantes para la promoción de la salud.

El rechazo de CCOO

Por su parte, la Comisión de Obreros de Baleares (CCOO Baleares) ha puesto en duda este miércoles la «idoneidad» de la medida anunciada por el Govern de Marga Prohens. «Antes de hacer estas declaraciones o iniciativas deberían hacer consultas a la comunidad educativa», han remarcado desde el sindicato en un comunicado emitido el pasado jueves 15 de febrero.

«A pesar de que es un paso positivo hacia la mejora del sistema educativo y la protección de la salud emocional de los estudiantes, es imprescindible que estas acciones se consensúen con los docentes y que estos sean incorporados activamente en el proceso», han cuestionado. De todos modos, el sindicato ha reconocido el «esfuerzo» del Govern en esta dirección y lo ha instado a «trabajar codo con codo para implementar medidas efectivas que aborden los problemas de salud mental».

Scroll al inicio
logo bandas