Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCENDIOS

Sant Antoni inicia los trabajos preventivos contra los incendios forestales por los próximos 10 años

Destinarán 1.184.981,93 euros para la poda, tala de árboles y retirada de vegetación baja para evitar la propagación del fuego
Actuación en Sant Antoni para prevenir incendios forestales.
Actuación en Sant Antoni para prevenir incendios forestales.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado los trabajos del primer plan local de prevención de incendios forestales del municipio, en la mañana del lunes. El mismo tiene como objetivo establecer la organización y procedimiento de actuación de los recursos municipales y otras administraciones públicas para prevenir y hacer frente a las emergencias por incendios forestales y cuenta con un presupuesto de 1.184.981,93 euros y una vigencia de 10 años.

En esta primera etapa se ejecutarán cinco lotes donde principalmente se actuará en las zonas de interfaz urbano-forestal del casco urbano de Sant Antoni como son Cala Salada, sa Cova de Santa Agnès, Sa Galera, Sa Talaia o Es Broll con un total de 53 hectáreas ejecutadas. Otras de las áreas a actuar y previstas en el plan son Sa Serra, Can Vicent Frit, Can Xicu Musson, Can Germán, Bellavista y pequeñas zonas de San Rafael, entre otras zonas.

«Es un plan que contempla la retirada de masa forestal no solo para la protección de las viviendas cercanas, sino también para la protección de los bosques», ha explicado el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que ha detallado que en los dos primeros años se ejecutará prácticamente la mitad con cinco actuaciones y una inversión de 500.000 euros. «Las actuaciones se realizan cerca de zonas urbanas para prevenir y evitar posibles incendios forestales como los que se han registrado en los últimos años en sa Talaia», agrega.

Los trabajos consisten en la poda, tala de árboles y retirada de vegetación baja para evitar la propagación del fuego, según ha indicado Serra. Por su parte, Pepita Torres, consellera de Medio Ambiente, ha destacado que «se trata es un proyecto muy importante que se inició la pasada legislatura y que aportará mayor seguridad a estas zonas interurbanas. Es un plan muy esperado por los vecinos en el que se han valorado las zonas con más peligrosidad y que permite al Ayuntamiento realizar las actuaciones necesarias para proteger el municipio frente a posibles incendios».

¿Cómo es el plan?

En el plan se han delimitado 37 fajas perimetrales que separan área forestal de área urbana consolidada en zonas urbanas y urbanizadas. También, se han identificado 16 ejes estratégicos en tramos de carreteras, caminos o pistas forestales sobre las que apoyar tratamientos de la vegetación en los márgenes y que contribuyen al control de la propagación de los incendios; tres actuaciones de mejora en la red viaria y dos actuaciones de prevención en calas y playas como son Cala Salada y Punta Galera.

Otros datos que aporta el plan son la identificación de 124 parcelas estratégicas que corresponden a cultivos, que pueden servir de refuerzo para la defensa de zonas pobladas, y el recuento de 1.190 parcelas correspondientes a casas aisladas o diseminadas. Está previsto dentro del plan impartir charlas informativas y se elaborará una guía con recomendaciones para asociaciones de vecinos y ciudadanos, y se organizarán simulacros en colaboración con Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Scroll al inicio
logo bandas