Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Simón Tur, el gurú de los datos turísticos de Ibiza, director del nuevo observatorio turístico del Consell

El ex responsable del tratamiento de datos de la ATEIF ya trabaja en el diseño de la hoja de compra y en la primera compra masiva de datos
Captura de pantalla 2024 02 20 152756
Eduardo Manero y Simón Tur presentado datos turísticos.

Tal como anunció el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en Fitur, el observatorio turístico de Ibiza, llamado oficialmente Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE), ya ha arrancado.

El gurú de los datos turísticos de la isla, Simón Tur, responsable hasta ahora del tratamiento de los datos que elabora de forma periódica la Asociación Turística de Eivissa i Formentera (Ateif), a partir de encuestas a los turistas y otras fuentes de información, ha resultado el ganador del proceso de selección convocado por la empresa pública Ferias, Congresos y Eventos de Eivissa (Fecoev) para cubrir la plaza de director del nuevo departamento.

Según ha podido confirmar La Voz de Ibiza, Simón Tur ya ocupa su nuevo puesto de trabajo y ya ha comunicado a la asociación que tiene la obligación de cesar en la colaboración altruista que ha venido prestando desinteresadamente con la spin off del Fomento del Turismo que preside Eduardo Manero.

Según han explicado desde el Consell de Ibiza, Tur ya está trabajando en la hoja de ruta a seguir para la puesta en marcha del nuevo departamento. Y en la compra masiva de datos a operadores de telefonía móvil, empresas de tarjetas de crédito y otras fuentes a las que no podía acceder la Ateif debido a su elevado coste.

Funciones

En la oferta de trabajo convocada por Fecoev, las principales funciones del puesto de director serán «diseñar un plan de acciones a corto, medio y largo plazo que contemple: identificación de necesidades de información del sector público y privado, recursos disponibles, herramientas de captación, gestión y compra de datos, creación de un dashboard que contemple los principales KPI de recogida de datos (…); crear, gestionar y coordinar las acciones del SIT mediante mesa que aúne a agentes públicos y privados; elaboración de informes ad hoc, estudios y estadísticas de la oferta y demanda turística que facilite la toma de decisiones y priorización de inversiones al sector público y privado; crear foros de debate entre los actores de la cadena de valor turística; generar información de valor que contribuya a la planificación estratégica a medio y largo plazo; diseñar un sistema de divulgación de la información; proponer acuerdos y convenios con administraciones públicas y privadas; control presupuestario del SIT; y la ejecución de proyectos para la captación, tratamiento y compra de datos de interés».

Con una dotación de entre 37.000 y 42.000 euros brutos al año, el cargo exigía ser diplomado en Turismo con un mínimo de dos años de experiencia. A valorar, experiencia en puestos similares; experiencia en gestión de proyectos; flexibilidad horaria; disponibilidad para viajar; capacidad analítica; capacidad de gestión de equipos; y conocimientos avanzados en informática y gestión de datos.

Simón Tur cumple con creces con todos los requisitos. No en vano, hasta ahora desarrollaba su actividad profesional en Hop and Up, una empresa de tecnología de la que fue cofundador especializada en marketing online, diseño web y programación de aplicaciones y de la que se ha desvinculado.

350.000 euros de presupuesto

El departamento dispone de un presupuesto de 350.000 euros, importe que se destinará principalmente a la compra masiva de datos. Es lo que se conoce como big data, ya que se trata de millones de datos anónimos que permiten identificar patrones de comportamiento.

El observatorio turístico, una de las recomendaciones del plan de marketing, pondrá a disposición de las empresas los datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

«No nos podíamos quedar atrás», dijo en Fitur Marí. «Conocer flujos, comportamientos y gustos de quien nos visita nos permite tomar decisiones tan transversales como las referidas a gestión de residuos, urbanística, de infraestructuras, de ordenación, etcétera», explicó el también conseller de Turismo en Madrid. 

En su opinión, el observatorio «se convertirá en una auténtica revolución para todo el sector a la hora de determinar la forma de definir las actuaciones y políticas públicas en la isla de Ibiza».

El turista que quiere Ibiza

Por otra parte, Marí asegura que «el objetivo no es batir el récord de número de visitantes, sino que aumenten los días de estancia, el gasto turístico y el respeto hacia una tierra que tiene mucho que ofrecer a todo el que nos elija como destino para pasar sus vacaciones», en un nuevo enfoque hacia los turistas para la temporada.

Scroll al inicio
logo bandas