Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CASO MASCARILLAS

Koldo García se embolsa 1,5 millones de euros de patrimonio tras la compra de mascarillas de baja calidad

La Oficina Anticorrupción ha detectado la compra de inmuebles para él, su esposa y su hija desde abril del 2020 de manera frecuente en Benidorm
Koldo García
Koldo García, exasesor de Ábalos acusado de cobrar comisiones.

Anticorrupción investiga el incremento patrimonial de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, acusado de cobrar comisiones en la compra de mascarillas KN95 en abril del 2020. Tras el pago de 3,7 millones de euros por las mascarillas de baja calidad, adquirió bienes que se estiman que alcanzan los 1,5 millones de euros.

Estas adquisiciones habrían tenido lugar «apenas cinco meses más tarde» de que se produjesen diversas adjudicaciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Al destacar el incremento patrimonial de García y su mujer, que fue una de las detenidas este martes por la Guardia Civil y salió en libertad, Anticorrupción también pone bajo sospecha «el aumento de ingresos en efectivo en general» y «llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido».

Observa asimismo un «incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020», ligadas a la adquisición de tres inmuebles en la localidad de Benidorm. Por ejemplo, adquiere a nombre de su hija menor por 115.000 euros una vivienda sin constituir hipoteca.

11.500 euros se abonan en metálico, sin que la Fiscalía encuentre disposición en efectivo que lo justifique, y el resto con cuatro cheques a favor de los vendedores, utilizando para ello de los fondos de una cuenta a nombre de la hija «donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa» hasta elevar su saldo a 110.023 euros. Ese dinero procedería presuntamente de dos préstamos, uno de ellos del hermano de Koldo García, traspasos ordenados desde su cuenta y fondos aportados por el exasesor de Ábalos y su mujer entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo «y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno».

La respuesta de la empresa

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que la empresa del caso Koldo contestó cuatro días después a la carta del 20 de marzo de 2023 enviada por el Ejecutivo de Francina Armengol, rechazando «por completo» las afirmaciones en su contra.

«Muy señor mío, en contestación a su carta dirigida a esta sociedad, de fecha 20 de marzo, sobre el asunto, rechazamos por completo sus afirmaciones, ya que el suministro realizado fue mascarilla tipo KN95 y no FFP2. Igualmente, desconocemos por completo el expediente que usted menciona, pues nunca se nos dio traslado», ha asegurado Costa, que cita que la contestación de la empresa.

Del mismo modo, ha añadido, el escrito de la compañía señala que «antes de proceder al suministro, la empresa les facilitó la información exacta y dicho material fue aceptado por ustedes, dando conformidad a la mercancía recibida. El suministro realizado correspondió a la oferta comunicada en fecha 25 de abril de 2020, es decir, mascarilla KN95. Por tanto, las mascarillas lo eran conforme a lo convenido por ambas partes«, completa el escrito.

Scroll al inicio
logo bandas