Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSULTA POPULAR

Realizarán una consulta popular para adoptar medidas de limitación de entrada de vehículos a Ibiza

La normativa establece que la consulta no debe ser inferior a quince días y que notificarán a la sociedad por el sitio web
ple febrer (1)
Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza

El Pleno ordinario de febrero del Consell de Ibiza ha aprobado con los votos de UP y Vox la propuesta para realizar una consulta popular sobre la necesidad de adoptar medidas de limitación de entrada de vehículos en la isla de Ibiza lo que da cumplimiento a lo que establece los artículos 80 y 90 de la Ley 4/2022, de 28 de junio, de consejos insulares para impulsar una iniciativa legislativa al respecto.

El presidente Vicent Marí ha explicado que la posibilidad que habilita el Estatuto de Autonomía y dicha ley permitirá «que esta ley para Ibiza, salga de Ibiza y se apruebe de acuerdo a lo que quiere Ibiza, y no que sirva para añadir enmiendas de los Grupos Parlamentarios que pueden desvirtuar nuestras pretensiones».

Además, el presidente ha defendido que «la tramitación como iniciativa legislativa permitirá que seamos los miembros de este Consell Insular quienes vayamos al Parlament a defender este texto». Es por ello que Marí ha invitado a toda la sociedad para que hagan las máximas aportaciones posibles sobre este tema.

Artículo 80

El primero de los artículos aclara que antes del inicio del procedimiento de elaboración de disposiciones reglamentarias y en los supuestos previstos en la normativa básica estatal, el consejero ejecutivo competente ordenará la realización de una consulta pública a través del sitio web correspondiente, con el fin de que los destinatarios potenciales de la norma tengan la posibilidad de emitir su opinión sobre las características generales de la regulación propuesta.

En el interior de la norma, detallan que la consulta no es preceptiva cuando se trate las siguientes iniciativas: normas presupuestarias, reglamentos técnicos y de organización, en las que concurran razones graves de interés público, relativas a regulaciones que no deban tener un impacto significativo sobre la actividad económica, jurídica o social, en que no se impongan obligaciones relevantes a los destinatarios, que supongan la regulación de aspectos parciales de una materia, en que el contenido de la regulación venga sustancialmente determinado por una norma de rango superior o que impliquen la tramitación urgente del procedimiento normativo.

«La consulta tendrá una duración adecuada a la naturaleza de la materia y, en todo caso, no inferior a quince días«, completa el artículo al respecto.

Artículo 90

El segundo de los apartados citados anuncia que «cada consejo insular puede designar una delegación de hasta tres miembros de la corporación para defender sus proposiciones de ley ante el Parlamento» como primer punto. «De acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento orgánico, las proposiciones de ley se aprobarán por mayoría absoluta del pleno y contendrán un texto articulado y una exposición de motivos en que se deje constancia de la aplicación de los principios de buena regulación».

«Con carácter previo a la elaboración de la proposición se realizará la consulta ciudadana a la que hace referencia el artículo 80 de esta ley. Los consejos insulares, mediante acuerdo del pleno, también pueden solicitar al Gobierno la adopción de un proyecto de ley. El acuerdo correspondiente se aprobará por mayoría absoluta del pleno», señala.

Por último, indica que las propuestas normativas a las que hace referencia este artículo irán acompañadas de una memoria sobre la oportunidad de la regulación y que los consejos insulares pueden solicitar al Parlamento de las Islas Baleares la presentación de proposiciones de ley ante el Congreso de los Diputados, así como la interposición del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en relación con leyes del Estado que puedan afectar su régimen jurídico o sus competencias.

Scroll al inicio
logo bandas