Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALVEM ES CLUB

El presidente de APB consuela al Náutico de Ibiza con la promesa de un nuevo concurso lo más pronto posible

Javier Sanz prepara el terreno para el día después de la posible pérdida de la concesión del club hablando de "futuro" y comprometiéndose a acortar los plazos de la concesión temporal a licitación
WhatsApp Image 2024 02 26 at 13.14.16
Javier Sanz junto al nuevo director Antoni Ginard (derecha) en Ibiza.

El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha preparado el terreno hoy en su comparecencia ante los medios desde el salón de actos de la Cofradía de Pescadores para el día después de que se conozca que Puertos y Litorales Sostenibles se ha quedado con las instalaciones que actualmente ocupa el Club Náutico de Ibiza, opción que no ha confirmado y que dice «desconocer», a pesar de que de su intervención se desprende con nitidez. En sentido contrario, sería, por lo tanto, una sorpresa que el Club Náutico mantuviera las instalaciones.

Sin decirlo, «porque no lo sé ni lo puedo saber», ha dado a entender que el Club Náutico Ibiza puede perder la concesión, tal como sostiene Puertos y Litorales, lo que no supondrá la desaparición del club, ni la muerte de la práctica del deporte de vela ni su carácter social y cultural, ha advertido.

Lo que ha quedado claro es que Autoridad Portuaria de Baleares no tiene intención de dar marcha atrás y que la adjudicación del concurso irá al Consejo de Administración del mes de marzo. Al menos, salvo que el Comité Técnico informe negativamente o de que el Consejo de Administración lo acuerde.

Un club sin club

En varios pasajes, Sanz ha recordado que los trabajadores del club serán subrogados y que se mantendrá la actividad deportiva sin ánimo de lucro y la náutica social en el concurso que está abierto por parte del nuevo inquilino, Club Náutico o Puertos y Litorales, que tome posesión de la instalación el día 5 de mayo en lo que se conoce como una Autorización de Ocupación Temporal (AOT). Esta está convocada para un mínimo de un año, prorrogable año a año hasta un máximo de tres años. Según la versión de Sanz, habrá un club pero sin club.

Sanz quiere que la concesión transitoria en licitación dure lo menos posible y se ha comprometido a tener las bases listas para principios de 2025, de lo que se infiere que su intención es no agotar los tres años máximos de la AOT.

Una vez publicadas las bases del futuro concurso, se activará el proceso que contempla la presentación de ofertas, la valoración de las propuestas por parte de las propuestas por la Comisión Técnica, la propuesta de adjudicación y la adjudicación, todo ello sin perjuicio de que haya alegaciones e impugnaciones que dilaten los procedimientos.

Sin margen de maniobra

«No tenemos mucho margen de maniobra» ha dicho Sanz en la comparecencia junto al nuevo director Antoni Ginard en relación al concurso actual.

Ha advertido en varias ocasiones que la Autorización de Ocupación Temporal en licitación es una «solución transitoria» y se ha comprometido a que el futuro concurso será a largo plazo, a «20, 25 ó 30 años», y que hará los mejores pliegos para que Ibiza siga teniendo una puerta «abierta al mar» y que contemple la náutica social y deportiva y «el interés general», ya que «en el puerto de Ibiza cabemos todos».

«Podemos garantizar el qué, pero no el quién porque los tribunales nos han dicho que tiene que ser un concurso abierto a la libre concurrencia y los clubs no cuentan con una protección especial en la ley», lo que a su entender evitaría la conflictividad actual en las adjudicaciones y que es la solución que reclama a los políticos.

Elogios al Náutico

Sanz se ha referido en todo momento en términos elogiosos al Club Náutico de Ibiza, «una institución con una trayectoria impecable en su labor social, deportiva y cultural».

«Autoridad Portuaria comprende y comparte el valor social del Club Náutico de Ibiza y reconoce su trayectoria» ha dicho en otro pasaje y ha recordado que «sin clubs náuticos no habría regatistas ni piragüistas, deportes que, al contrario que el baloncesto, necesitan ser practicados en el mar.

Y para defender la sensibilidad del ente con el club ha puesto de relieve el procedimiento por proyecto pactado y la concesión a 30 años que salió de él en 2010.

La historia

«Uno hereda todo lo bueno y todo lo malo. En consecuencia, tengo que asumir la responsabilidad y buscar las mejores soluciones dentro de la ley», ha dicho en relación a una situación que «no es fácil para mí».

«Esto no es fácil para mí. He heredado un dossier de casi 14 años de contenciosos

Defendió el concurso por proyectos que se decidió en 2010 y que ha acabado siendo anulado por los tribunales. «Fue un atajo», ha confesado y una muestra, a su entender, de que desde «Autoridad Portuaria de Baleares se ha intentado articular con todos los instrumentos jurídicos como concesionales posible el desarrollo la actividad asociada a los clubs».

Interés general

«Autoridad Portuaria de Baleares como gestor del espacio público tiene la obligación de defender el interés general y la libre concurrencia. Ha de asegurar la actividad pero no el quién la presta», en relación a la actividad deportiva sin ánimo de lucro.

Presiones

Ha asegurado no sentirse afectado por las presiones, al tiempo que ha pedido «respeto por los profesionales de Autoridad Portuaria que deberían ejercer su trabajo libres de presiones mediáticas».

Dique

En relación a la polémica por el dique flotante, ha recordado que fue pactado en su día en el proyecto que finalmente fue anulado por el recurso de 12 Millas. «El Club Náutico presentó un estudio del clima marítimo y del oleaje que avalaba la medida. No funcionó. Hacer la quiniela el lunes es muy fácil, lo difícil es hacerla el viernes» dijo en relación al «pache» que supone esta solución.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas