Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Sa Unió busca apoyo en la oposición para salir de la crisis y el PSOE pide elecciones anticipadas en Formentera

Sa Unió propone una moción de censura a PSOE y GxF o que gobierne la oposición con Llorenç Córdoba y el secretario general del PSOE Rafa Ramírez pide "que se vayan a casa" y pide al Govern que declare la ingobernabilidad de Formentera y al Gobierno la convocatoria a elecciones anticipadas
La cúpula de Sa Unió.
De izquierda a derecha, el presidente de Compromís, Javier Serra, el de PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, y la vicepresidenta primera Verónica Castelló, antes de una rueda de prensa. Archivo

Los consellers de Sa unió han rechazado la decisión del presidente del Consell, Llorenç Córdoba, de cesar José Alcaraz de sus funciones y han manifestado que, de no darse la dimisión de Córdoba que exigen, solo se ven dos posibles salidas: que la oposición alcance un pacto de gobernabilidad con el presidente o se avance en una moción de censura junto a Sa Unió y contra el presidente.

Indicaron que «Córdoba, con sus acciones y decisiones, ha dinamitado la coalición política de Sa Unió y al mismo tiempo ha humillado nuestra institución, el Consell Insular de Formentera. Con sus decisiones se está bloqueando el funcionamiento del Consell y cesando a Alcaraz se está bloqueando toda la parte económica laboral y organizativa del Consejo de Formentera, además de bloquear la Junta de Gobierno, que es el órgano de gobierno más importante del Consell».

El PSOE pide que se vayan a casa

Rafa Ramírez, secretario general del PSOE Formentera, ha declarado a La Voz de Ibiza: «Es una sorpresa, pero hay más salidas (a las dos que propone Sa Unió): no creo que ninguno de ellos tenga que liderar lo que no está funcionando desde el primer día», advierte.

Además, la opción de generar un gobierno de PSOE y GxF sin Sa Unió «no es lo que la ciudadanía ha escogido».

Por este motivo, se ha mostrado más partidario de que el Govern Balear declare la ingobernabilidad del Consell de Formentera; se eleve la propuesta al Consejo de Ministros y desde allí pase al Senado para después convocar elecciones anticipadas, algo que se daría por primera vez en España en una administración local.

En una callejón sin salida, con un miembro menos en la Junta de Gobierno, órgano vital para un Consell, tras la expulsión de la misma de José Manuel Alcaraz y con todos los puentes rotos entre Sa Unió y Córdoba, Ramírez ha espetado: «Que hagan un favor a la ciudadanía y se vayan a casa. Esto es un chantaje de irresponsables, ellos tienen mayoría absoluta y que gobiernen. No tenemos prisa, queremos una solución de verdad y no queremos parches».

Ya no representa a nadie

En la rueda de prensa citada para esta tarde, desde Sa Unió insistieron en que Córdoba «no puede seguir al frente del Consell Insular de Formentera» y sentenciaron: «No nos queda más remedio que cortar cualquier tipo de relación con esta persona, por lo que «seguimos pensando que su dimisión es la mejor solución a este lío que él solo ha creado».

Con dureza, criticaron al presidente quien «ha demostrado ser un mentiroso compulsivo, un experto manipulador de la información, una persona sin ningún tipo de respeto hacia la ética y la moralidad a nivel político así como a nivel personal».

Y finalmente alertaron que las consellerias del Presidente, Litoral y Sector Primario son las únicas que muestran signos de parálisis. Así, concluyeron: «El capítulo de hoy es una prueba más que tenemos un presidente a la deriva que no va hacia ningún lado. Es una persona que ya no representa a nadie, aparte del mismo.

 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Scroll al inicio
logo bandas