Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A ARIADNA FERRER/PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN 'SOMOS MODA'

“Es el momento de valorar la situación del mercado de la moda desde el propio sector”

Los diseñadores ibicencos Ariadna Ferrer, María Morcillo y Tony Bonet crean ‘Somos Moda’, la primera y única asociación de moda profesional de la isla
1. Ariadna Ferrer
Ariadna Ferrer, presidenta de la asociación 'Somos Moda'.

Si hay un sello con el que se identifique a la isla de Ibiza es, sin duda, la Moda Adlib. El carácter artesanal y diseño textil ibicenco tiene un recorrido de más de 50 años. Hasta ahora, no se había contado con una agrupación profesional que respaldase el sector. Por ello, los diseñadores Ariadna Ferrer, María Morcillo y Tony Bonet, han creado la primera y única asociación de moda profesional de Ibiza, ‘Somos Moda’, que nace con el objetivo de poner en valor la artesanía y el diseño ibicenco.

Ferrer, como presidenta de la asociación, ha repasado para La Voz de Ibiza la situación en la que se encuentra el sector y apunta que “es el momento de valorar desde dentro cómo estamos y qué necesitamos”.

Los tres son ibicencos y se dedican a líneas artísticas dentro de la moda muy distintas. Ariadna Ferrer confecciona accesorios textiles como bolsos, sombreros y joyería. María Morcillo se dedica a las espardenyes, innovando con los colores. Por último, Tony Bonet, con más de 20 años en el mundo de la moda, tiene una línea de autor para pasarela y hace también colecciones de difusión.

-¿Por qué nace la idea de formar una asociación?

-Creo que ahora mismo hay un cambio de paradigma a nivel mundial con todo lo relacionado con nuestro sector. Están cambiando muchas normas y es el momento de valorar la situación del mercado de la moda desde el propio sector.

Por ejemplo, los aranceles han cambiado, el Brexit también nos ha afectado en cuanto a nuestras relaciones comerciales con Reino Unido y hay que valorar todas estas cuestiones para estudiar la actualidad y rentabilidad del mercado.

Por todo esto, la asociación es necesaria para hablar con las instituciones, pedir lo que necesitamos y que los recursos vayan destinados al lugar correcto.

-¿Por qué hasta ahora no se había creado una asociación de moda?

-Hasta ahora habíamos pecado de individualistas, pero ha llegado el momento de ver que nuestro valor es mayor como gremio y tenemos la suerte de tener un sello Ibiza de cara al turismo que nos representa.

-¿Qué propósitos se han marcado?

-En primer lugar, hacer que el valor de la artesanía y del diseño de moda llegue a los artesanos y diseñadores. En segundo lugar, que haya una diferenciación de la alta artesanía y del diseño de autor. Y, por último, dar más visibilidad al kilómetro cero.

Nosotros creemos que los creadores de la moda no solo son los artesanos, sino también los diseñadores. Además, la artesanía engloba el arte donde están los artistas con sus derechos de autor.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la asociación?

-Se podrán entrar en varios apartados dependiendo de las características de cada uno. Para el apartado de profesional en alta artesanía y diseñador habrá que ser autónomo en primer lugar y luego realizar la artesanía o ser diseñador.

La asociación también va ser un filtro donde clasificaremos y enfocaremos a los profesionales. Queremos a los mejores y promover proyectos que trabajen con la identidad de Ibiza y promuevan nuestro trabajo en la isla.

-En cuanto a las materias primas, ¿serán de Ibiza o habrá que traerlas de fuera?

-Puesto que en Ibiza no producimos textil, se traerán de fuera. España tenía una gran tradición de tener fábricas textiles, sobre todo, en Cataluña, pero las quitaron. Ahora se están dando cuenta de que hemos perdido a los fabricantes de las materias primas y los están intentado recuperar. De hecho, las mayores canteras de trabajo que se están rehabilitando y uno de los focos del sector se está organizando en torno a Cataluña y Galicia.

Yo apuesto por el diseño de autor que son producciones más artísticas y limitadas, puesto que nosotros en Ibiza no tenemos materias primas.

-¿Qué peculiaridades tiene la moda ibicenca con respecto a otras modas?

-El uso de la artesanía y del diseño de autor. Tenemos diseñadores de los años 70 como Dora Herbst o Armin Heinemann que eran artistas antes que diseñadores.

Como aquí apenas había materia primigenia, tenían que trabajar al máximo la creatividad y, al final, hemos conseguido tener un recorrido de más de 50 años. Algo bastante increíble para un lugar que no genera materia prima. Es algo maravilloso.

-¿Cómo ve el gremio de la moda en general?

-Creo que estamos pasando por un momento muy interesante y de cambio. Estoy muy ilusionada porque veo que las reglas del juego a nivel nacional están cambiando y se está produciendo más. Todas las comunidades autónomas de España están poniendo en valor toda la artesanía asociada al folclore y la tradición.

España es un referente estético de la moda alrededor del mundo y muchos clientes extranjeros me reclaman alta artesanía de Ibiza.

-¿Se debería de cambiar algo en el sector?

-Se están cambiando y sentando las bases de muchas cosas a nivel local y a nivel nacional. Entre otras, estamos pendientes de que se lance la normativa de la Moda Adlib.

Nosotros pedimos una diferenciación entre el diseño y la artesanía. Si una pieza artesana también tiene un diseño, tiene más valor y si, además tiene el sello Ibiza, su valor sigue creciendo. Son valores añadidos.

-¿Hasta dónde les gustaría llegar como asociación?

-Yo pienso en nuestro día a día, en mantener nuestras marcas, nuestros negocios, la marca Ibiza y contribuir al desarrollo de la moda ibicenca.

Vamos a ser muy exigentes en la selección. Queremos definir un jurado externo a la junta directiva especializado en todos los aspectos que queremos contemplar como la artesanía, el arte y el diseño para que nos ayude a valorar quien tiene el nivel para entrar en la asociación.

-¿Cómo ve el trabajo que está haciendo la consellera María Fajarnés respecto a la Moda Adlib?

-El Consell ha hecho un reglamento con la normativa para proteger la marca Adlib que hasta la fecha no existía y eso es muy positivo para nosotros.

Además, está poniendo el foco en los diseñadores y artesanos estableciendo estrategias de comunicación y publicidad para dar visibilidad y renombre a la marca Adlib. Por ejemplo, este año, por primera vez, se ha puesto un anuncio en el aeropuerto de Ibiza.

Nosotros vamos a estar trabajando en colaboración con la institución porque está apoyando la profesionalización del sector.

Scroll al inicio
logo bandas