Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LEY DE COSTAS

Reglamento de Costas: tras el reinicio del trámite GxF pide conformar la mesa de manera urgente

La anulación de la modificación anterior se debió a un defecto de forma, lo que ha llevado al Estado a reiniciar el trámite de modificación del Reglamento con un período de consulta previa que abarca desde el día 1 al 22 de marzo
  • Gent per Formentera solicita que la mesa sea integrada por el equipo de gobierno, los grupos políticos con representación en el pleno y la Plataforma de Afectados por la Delimitación Costera de Formentera
Imagen de las costas de Formentera
Imagen de las costas de Formentera

Después de que el Tribunal Supremo anulara la última modificación del Reglamento General de Costas en 2022, el Estado ha vuelto a iniciar el proceso de modificación. Esta decisión se produce tras un recurso contencioso-administrativo presentado por la Plataforma de Afectados por la Delimitación Costera de Formentera el pasado 31 de enero.

La anulación de la modificación anterior se debió a un defecto de forma, lo que ha llevado al Estado a reiniciar el trámite de modificación del Reglamento. En este sentido, se ha abierto un período de consulta previa que abarca desde el día 1 al 22 de marzo.

En el último pleno del Consejo Insular de Formentera, celebrado el 28 de febrero, se aprobó por unanimidad una propuesta de Gent per Formentera (GxF). En ella, se insta al Consejo a la creación de una mesa para tratar la delimitación costera. Esta mesa deberá estar integrada por el equipo de gobierno, los grupos políticos con representación en el pleno y la Plataforma de Afectados por la Delimitación Costera de Formentera.

El expolio para los afectados

La Asociación de Afectados por la Delimitación de Costas de Formentera había celebrado la anulación del Real Decreto que aumentaba la arbitrariedad en la delimitación del litoral además de hacer hincapié en que la medida que los afectaba era un expolio a los titulares de bienes afectados.

El vicepresidente de la plataforma, Vicent Tur, había manifestado que la «victoria jurídica» había insuflado «aire» a su lucha por un deslinde que proteja el litoral y preserve la propiedad privada de las familias de Formentera afectadas porque entre los bienes inmuebles incluidos en la delimitación se encuentran restaurantes, hoteles, casas particulares y alojamientos turísticos.

Tur era quien había sintetizado el sentir de los miembros de la plataforma, indicando que la delimitación de Costas ha representado «un expolio, por usar una palabra suave» para los titulares de los bienes afectados, quienes se han encontrado de un día para otro sin la propiedad privada de aquello que les pertenecía y para lo cual tenían títulos administrativos que lo demostraban.

Scroll al inicio
logo bandas