Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EMPRESARIO PIRATA

La limpieza del vertedero ilegal del polémico ‘pirata de Porroig’ costará más de 700.000 euros a Sant Josep

Herbusa, la adjudicataria del trabajo que ejecuta el Ayuntamiento de forma subsidiaria, empieza hoy a retirar vehículos y materiales diversos
Imagen aérea tomada de Google Maps, del desguace ilegal de la carretera de Cala Tarida
Imagen aérea tomada de Google Maps, del vertedero ilegal de la carretera de Cala Tarida

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha informado que este viernes por la mañana se inician las tareas de desmantelamiento del vertedero ilegal de Cala Tarida, propiedad de Evaristo Soler Cardona. El Ayuntamiento ejecutará dicha limpieza de manera subsidiaria a través de una autorización judicial.

Evaristo Soler Cardona es un empresario ibicenco con un extenso historial de conflictos y que ha sido acusado por el Seprona de la Guardia Civil de haber cometido un delito contra el medio ambiente debido a su actividad de fondeo ilegal sobre la posidonia. 

Antecedentes

El Ayuntamiento ha estado recibiendo quejas desde al menos 2016 sobre la acumulación de residuos, materiales peligrosos, vehículos abandonados y embarcaciones en el solar de la carretera de Cala Tarida, conocido como Ses Tanquetes.

En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Sant Josep solicitó la entrada en la finca por primera vez, pero los servicios jurídicos indicaron que debían solicitar la entrada al juzgado para proceder con la licitación de los trabajos y abrir el expediente de la vía subsidiaria.

En todo el proceso, el empresario no cumplió con los requerimientos de los técnicos municipales y la Policía Local para realizar un inventario de los vehículos y materiales en su finca, tanto que se ha constatado en varias ocasiones la acumulación de residuos en el terreno.

El gobierno local decidió entonces abrir la vía subsidiaria para desmantelar el vertedero ilegal, lo que implica licitar y adjudicar el servicio a una empresa para limpiar la finca y luego repercutir el costo al propietario.

El camino subsidiario comenzó el 4 de agosto de 2022 y el 7 de agosto de 2023, se otorgó el contrato para la eliminación y reciclaje de los materiales y residuos acumulados a la empresa Herbusa S.A., por un monto de 752.436 euros.

El polémico empresario

En junio de 2023, Soler Cardona fue condenado por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza por amenazas y coacciones contra miembros de la plataforma Maltesa del Mar, ocurridas en mayo de 2022 y abordó a buceadores de la plataforma en Porroig, amenazándolos con su lancha y profiriendo insultos. Tras ello, no se presentó al juicio y fue multado con 720 euros más costas procesales.

Ya en agosto de 2023, fue detenido por la Guardia Civil por fondeo ilegal sobre la posidonia en Porroig y por insultos homófobos a una pareja.

Por otro lado, en ese momento estaba violando una orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 100 metros de Porroig. Tras ser puesto en libertad, regresó a Porroig y amenazó a la pareja por negarse a pagarle por fondear su embarcación. En este caso también fue condenado pero tampoco se presentó al juicio.

Scroll al inicio
logo bandas