Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Alcaraz redobla su presión a Córdoba y a la oposición con la filtración de las conversaciones sobre el sobresueldo de 4.000 euros netos

En las conversaciones se escucha a Córdoba pedir hasta 4.000 euros al mes netos a cambio de su apoyo a Marga Prohens: "Si se está pagando a un chivato o un moro para dar información a la Conselleria de Interior, ¿cómo no van a pagar a un diputado que está apoyando a la presidenta?"
Córdoba, Prohens, Artal Mayans
Llorenç Córdoba saluda a Marga Prohens en presencia del conseller insular de Turismo, Artal Mayans, durante la pasada ITB de Berlin

El presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha decidido redoblar la presión al presidente no adscrito del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, para que presente su dimisión y, a la oposición con el objetivo de que cambien de opinión y GxF y PSOE apoyen la moción de censura con la que Sa Unió aspira a desbancarle si no dimite.

Lo ha hecho con la filtración de las conversaciones que él grabó y que días atrás aseguró a La Voz de Ibiza no haber compartido con nadie en las que se puede escuchar al todavía presidente reclamando un sobresueldo de hasta 4.000 euros limpios al mes procedentes de la asignación parlamentaria de Sa Unió, del Partido Popular de Baleares o de una supuesta partida de fondos reservados del Govern balear.

Estas peticiones se produjeron el 4 de noviembre en un encuentro entre Córdoba y Alcaraz celebrado en el despacho del presidente en la sede insular y en la reunión maratoniana de más de ocho horas entre Córdoba y el resto de consellers de Sa Unió que supuso la ruptura entre el presidente y su equipo de gobierno.

Alcaraz había mantenido ocultas hasta ahora las grabaciones. Las ha hecho públicas justo en el momento en el que el PSOE de Formentera acaba de reiterar su negativa a apoyar una moción de censura con el claro objetivo de eliminar cualquier atisbo de duda sobre su versión, ampliamente aireada, por otra parte, desde hace meses. Y no desmentida por parte de Córdoba. Al menos, en su totalidad y siempre, ya que las versiones de Córdoba se ha sucedido sin parar. 

En una entrevista publicada recientemente en La Voz de Ibiza, José Manuel Acaraz, admitió ser el autor de las grabaciones y haber ofrecido a la oposición escucharlas sin éxito.

El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, ha negado a La Voz de Ibiza que Alcaraz sea el responsable de la filtración y ha pedido la retirada de la noticia, además de acusar a este medio de mentir y de anunciar la interposición de una demanda.

¿Sorpresa?

Por su parte, la vicepresidenta primera y pareja de Alcaraz, Verónica Castelló, ha expresado, en una breve comparecencia ante los medios después de un acto de homenaje a 12 mujeres nacidas en 1938 y 1939, su «sorpresa» por la filtración de la que se ha desentendido.

«Con los audios es evidente que Córdoba no fue a Palma a defender los intereses de Formentera, sino que fue a defender sus intereses personales con la petición de un sobresueldo», ha dicho la vicepresidenta primera.

Castelló ha insistido en que no es «ético y moral» que el presidente pidiera un sobresueldo, por lo que «pedimos entonces y seguimos pidiendo ahora su dimisión». «Una persona que antepone sus intereses a los de Formentera no puede ser presidente del Consell y pedimos ayuda a la oposición para resolver esta situación», ha dicho.

Ha admitido que la dimisión en bloque sigue estando sobre la mesa, opción que para que sea efectiva debe contar con la aprobación del presidente.

Las frases

En los fragmentos conocidos de las conversaciones filtradas a Periódico de Ibiza, se escuchan las peticiones de Córdoba y el razonamiento que hace el presidente no adscrito para justificarlas.

«Ahora que tenemos esto (el gobierno de Formentera y su apoyo en el Parlament) si (Juan Manuel Alcaraz) me puedes compensar un poco, estaría muy bien (…) 4.000 euros me irían fantásticamente. ¿Son muchos? Si se está pagando a un chivato o un moro para dar información a la Conselleria de Interior, ¿cómo no van a pagar a un diputado que está apoyando a la presidenta?», dice en la conversación de principios de noviembre que fue el principio de una crisis que parece no tener fin.

Semanas después, llegó el comunicado en el que Córdoba anunciaba que se estaba planteando dejar de apoyar incondicionalmente a Marga Prohens, la reunión en Palma, la reunión con su gobierno, la petición de dimisión y el comunicado del día de la Constitución de Sa Unió en el que los consellers de Sa Unió desvelaron los movimientos de Córdoba.

En la reunión con su gobierno, Córdoba admite haber pedido los sobresueldos porque «él y su familia se están muriendo de hambre». En el pasaje difundido, Alcaraz reitera al presidente que dimita del cargo de presidente para centrarse en el Parlament, «una salida digna» ya que «en estos momentos estás vendido porque has pedido dinero».

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas