Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Vicent Marí, favorable a mancomunar el servicio del taxi para «mejorar la movilidad»

El presidente del Consell de Ibiza convocará a los ayuntamientos y al sector, a pesar de que la competencia del taxi es de los ayuntamientos y la creación de una área de prestación conjunta, del Govern balear
IMG 1916
De izquierda a derecha, Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan, Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, Miguel Tur, concejal de Turismo de Sant Antoni, Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, y Rafa Triguero, alcalde de Ibiza, en el pasado Fitur.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha mostrado favorable a la creación de una área de prestación conjunta del servicio del taxi, ya que esta figura supondría «una mejora» respecto a la orden de carga insular actual en tanto que «incorpora un régimen sancionador» y «mejora el servicio».

Marí, en declaraciones a La Voz de Ibiza, ha garantizado que el Consell de Ibiza convocará al sector y a los ayuntamientos tal como han reiterado las asociaciones de taxistas esta semana, a pesar de que se trata, ha recordado, de una competencia municipal y de que la nueva ley aprobada por unanimidad en el Parlament ha establecido que la responsabilidad de crear una área de prestación conjunta corresponde al Govern balear.

Papel testimonial

De hecho, la nueva ley reserva al Consell de Ibiza un papel testimonial en la creación de una área de prestación conjunta, a pesar de que la competencia de Transportes está transferida.

La intervención del Consell se limita a la emisión de un informe previo a la creación de una área por parte del Govern y a participar junto a los ayuntamientos en el ente que deberá ser creado para gestionar el día a día del servicio mancomunado en todos aquellos aspectos que el Govern no haya regulado vía reglamento.

En la exposición de motivos de la ley, la creación de una área de prestación conjunta es justificada en tanto que supondrá «una utilización más eficiente del servicio del taxi y mejorará el servicio a la ciudadanía», además de «por razones medioambientales y de la gestión de la movilidad».

Detalles

El presidente ha evitado profundizar en los detalles de la futura norma que supondría mancomunar el servicio del taxi. «Vamos a escuchar a las asociaciones de taxistas y a los ayuntamientos primero», ha aclarado.

Tampoco ha querido vincular la irrupción de Uber con la demanda de los taxistas. «Ahora hay una ley autonómica que ha introducido cambios y el objetivo es garantizar un mejor servicio porque ahora es mejorable», se ha limitado a decir.

Más taxis

Tan mejorable que Vicent Marí ha admitido haber solicitado a los municipios en el último Consell d’Alcaldes avanzar el plan de taxis estacionales al objeto de garantizar más oferta para atender el incremento de la demanda previsto en Semana Santa y con el adelantamiento de la temporada turística y la apertura de las discotecas.

Finalmente, los ayuntamientos de Vila y Sant Josep han eliminado los días libres de los taxistas para que haya más vehículos en la calle con los que poder atender el incremento de la demanda. También se adelantará unos días el plan de estacionales.

La petición del presidente a los ayuntamientos es fruto de las reclamaciones recibidas por parte de turoperadores, hoteleros y restauradores para que mejore el servicio del taxi.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas