Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PALACIO DE CONGRESOS

Aprueban la ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos sin tener garantizada la financiación

La obra está presupuestada en 33,7 millones de euros y la subvención del Consell y de la Unión Europea es insuficiente a la espera de concretarse la aportación del Govern y los fondos propios que destinará el Ayuntamiento
Palacio de Congresos Ibiza
Palacio de Congresos Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado definitivamente el proyecto de ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos, durante el pleno extraordinario del martes. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y VOX, mientras que Unidas Podemos lo ha rechazado y el PSOE se ha abstenido de votar. De esta manera, el proyecto ampliamente demandado y presupuestado en 33,7 millones de euros da un paso más, a pesar de no tener garantizada su financiación.

Junto a esta aprobación, también se ha iniciado el proceso de licitación para la ampliación proyectada. El punto más controvertido ha sido cómo se financiará esta obra, algo que no tuvo una respuesta firme de parte del Gobierno. Lo único que ha quedado claro es que hay cerca de 6 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Y otros cinco del Consell de Ibiza.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha asegurado en que es una «oportunidad histórica» que permitirá al municipio situarse en una «posición de liderazgo» en materia turística. También afirma que la inversión implicará un «beneficio transversal» en todo el sector, tanto en el propio municipio como en el resto de la isla.

Un agujero millonario

El Palacio de Congresos es una obra que sin duda será beneficiosa para el municipio que apunta a atraer al turismo MICE. El gran auditorio es un espacio ideal para conferencias, recitales, exposiciones y obras teatrales.

Inicialmente, las obras estaban estimadas en 20 millones de euros. En un primer momento, el proyecto fue recortado para recortar en un 30% su valor. Sin embargo, después de varias modificaciones y actualizaciones de precios, el proyecto ha quedado cuantificado en los citados casi 34 millones de euros.

Además de los fondos de la Unión Europea, el Govern se ha comprometido a aportar dinero a través del Impuesto del Turismo Sostenible, según ha anunciado el vicepresidente Antoni Costa, cantidad que no ha sido concretada. Sí lo son los cinco millones que el Consell de Ibiza se ha comprometido a aportar. 

La aportación del Ayuntamiento dependerá de los fondos autonómicos.

Dese Santa Eulària tampoco descartan otras convocatorias de ayudas nacionales o autonómicas a las que se pudiera acoger el proyecto, según han indicado a La Voz de Ibiza.

Las obras

La segunda fase contempla la creación de una gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados, que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas. Contará con dos gradas retráctiles que permiten un aforo de hasta 1.000 personas en dos niveles de altura.

A su vez, el aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera estará separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos exclusivamente. En total existen plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles.

Scroll al inicio
logo bandas