Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

QUIOSCOS

Consejeros de Sa Unió: «Córdoba quería declarar desierto el concurso de quioscos con una propuesta temeraria»

La cúpula de Sa Unió.
De izquierda a derecha, el presidente de Compromís, Javier Serra, el de PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, y la vicepresidenta primera Verónica Castelló, antes de una rueda de prensa. Archivo

Sa Unió ha explicado los motivos que han llevado a los consejeros a rechazar la propuesta presentada por el presidente, Llorenç Córdoba, la cual consistía en declarar desierto el concurso de los quioscos de playa. Una decisión que derivó en que la Junta de Gobierno del Consell de Formentera también acabe por declinar la idea del presidente del Consell.

Desde Sa Unió indicaron que «tal y como manifestaron los miembros de la Mesa de contratación, y mientras el Presidente no les diga lo contrario, se ha requerido la documentación a los ganadores propuestos por la Mesa; por lo tanto, el procedimiento para que haya quioscos este verano continúa, pero si se hubiese aceptado la propuesta del presidente Córdoba, lo más seguro es que este verano no tuviésemos quioscos, debido a una propuesta mal motivada, improcedente y sin suficiente base jurídica-técnica.

Los argumentos

Tras analizar el informe y la propuesta presentados, los miembros de Sa Unió han decidido votar en contra por diversas razones fundamentales. En primer lugar, el informe jurídico proporcionado sugiere declarar desiertos los lotes de quioscos debido a supuestas propuestas irregulares que no cumplen con la normativa laboral, una argumentación cuestionable ya que los términos del concurso no fueron impugnados y son legalmente válidos.

Además, el aspecto laboral no debería discutirse en esta etapa de la licitación, según lo establecido por la jurisprudencia, sino más bien durante la fase de ejecución y el informe carece de una motivación suficiente y precisa, ya que no se especifican los fundamentos ni se detalla el interés público.

Tampoco se abordan aspectos cruciales como el régimen laboral de los trabajadores societarios o las posibles contrataciones externas, lo que debilita considerablemente su validez y sustento.

Por otro lado, la falta de respaldo jurídico sólido también se refleja en la ausencia de jurisprudencia que respalde la propuesta de dejar desiertos los lotes en cuestión, lo que pone en duda la validez y la solidez de la decisión.

A pesar de que la Junta de Gobierno tiene la facultad de apartarse del criterio de la mesa de contratación, se requiere una justificación mucho más exhaustiva y detallada para salvaguardar la integridad institucional y la confianza de los consejeros, algo que el informe actual no proporciona.

Presidente temerario

Los consejeros de Sa Unió advirtieron que «no podemos dar apoyo a la propuesta del Presidente en un acto temerario y con falta de seguridad jurídica que pone en peligro la institución, el servicio de quioscos y que daría pie a una demanda penal indefendible contra todos los miembros de la Junta de Gobierno».

La propia formación oficialista aclaró que el Presidente y responsable de litoral, después de 8 meses al frente de esta área, llevó con urgencia a la Junta de Gobierno del pasado día 22 una propuesta con el objetivo de dejar desiertos los lotes de los quioscos, pero no entregó la documentación a los consejeros hasta pocos minutos antes del inicio de la Junta, un tiempo insuficiente para poder valorar una propuesta tan trascendental, y por ello, se decidió no aceptar la urgencia el viernes y se dejó para el lunes.

Scroll al inicio
logo bandas