Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HUELGA

Huelga de trabajadores de residuos en Formentera: el Consell aprueba el Decreto de servicios mínimos

Así, los servicios mínimos deberán ser cubiertos y se consideran prioritario los de recogida de contenedores de rechazo; de limpieza de los entornos de los contenedores y los de limpieza viaria, especialmente, coincidiendo con las festividades de Semana Santa en los núcleos urbanos, así como la apertura del Punto Verde-Deixalleria
0efb380f08b8 portada camion 1920x1280 1
Camión recolector de la empresa Prezero

El Consell Insular de Formentera ha aprobado el Decreto de servicios mínimos ante la convocatoria de huelga de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de playas, recogida de residuos y gestión de la Deixalleria, debido a la falta de acuerdo entre los trabajadores y la empresa Prezero en la segunda sesión del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, celebrada el 21 de marzo.

Dado que las partes no llegaron a ningún acuerdo, el Consell Insular de Formentera, como titular del servicio esencial de residuos, ha aprobado por Decreto de Presidencia, los servicios mínimos que se deben cumplir, teniendo en cuenta que en las fechas en que se realizará la huelga es equiparable a los servicios que se deben prestar en temporada alta ya que coinciden con la festividad de Semana Santa.

En este sentido, se garantizará, como mínimo el 50% de servicios mínimos para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Entonces, se ha solicitado a la dirección de la empresa que designe al personal que debe atender los servicios mínimos mencionados, dado que se trata de un servicio esencial y el hecho de dejar de prestarlo pondría en peligro, igualmente, otra competencia municipal como es la de gestionar los residuos sólidos urbanos y proteger la salubridad pública.

Así, los servicios mínimos deben ser cubiertos, prioritariamente, por el personal que no secunde la huelga. Y, en todo caso, se consideran servicios prioritarios, el servicio de recogida de contenedores de rechazo, los servicios de limpieza de los entornos de los contenedores y los servicios de limpieza viaria, especialmente, coincidiendo con las festividades de Semana Santa en los núcleos urbanos, así como la apertura del Punto Verde-Deixalleria.

Por otro lado, el Consell Insular de Formentera está obligado a garantizar la prestación del servicio público de recogida y tratamiento de residuos para salvaguardar el derecho a la salud y a la salubridad de las personas. De la misma manera, se debe garantizar la apertura de los servicios asociados a la prestación de este servicio, como la Deixalleria, garantizando también el ejercicio del derecho al trabajo del personal que no secunde la huelga y, también, el derecho de la ciudadanía a recibir estos servicios esenciales.

Además, hoy se ha firmado el acta de puesta en funcionamiento del servicio entre el Consell Insular de Formentera y la empresa Prezero, en la que se ha destacado que los medios asociados al nuevo contrato aún no están disponibles.

El conflicto

El pasado 11 de marzo de 2024, el Sindicato UGT Servicios Públicos presentó un escrito al Consell Insular de Formentera y a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern balear, trasladando el preaviso de la convocatoria de huelga legal que afectará a la totalidad de sus trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería de la isla de Formentera, con un total aproximado de 30 trabajadores, prevista para los días 26 de marzo a las 23:00 horas hasta el 1 de abril a las 23:00 horas.

Por lo tanto, el escrito de UGT comunica que el objetivo de la huelga persigue que la dirección de la empresa acceda a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para hacer cumplir el incremento salarial regulado en el convenio colectivo propio que no se está cumpliendo y tampoco se están mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Todo esto es provocado por el hecho de que la empresa Prezero no ha cumplido los incrementos salariales pactados entre trabajadores y empresa tras el Convenio colectivo suscrito entre las dos partes en fecha 13 de junio de 2023 para este año 2024 y que no están recibiendo, en concreto un 4.5% respecto al año anterior. Las partes acordaron vincular este aumento a la materialización de la adjudicación del nuevo contrato y a la revisión salarial del Consell, ambas limitaciones que se han dado.

La empresa  fue adjudicataria del nuevo contrato en abril de 2023 y firmó el contrato con el Consell Insular de Formentera en junio de 2023. La Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera aprobó una propuesta relacionada con la licitación del nuevo servicio, estableciendo que cualquier aumento en los costos laborales derivados de un nuevo convenio solo puede ser aplicado dentro de los límites establecidos por la ley de presupuestos generales.

El servicio estaba programado para estar completamente operativo después de 8 meses desde la firma del contrato, cuyo plazo vencía el 25 de marzo de 2024. Sin embargo, la empresa aún no ha cumplido con todas las condiciones del contrato, incluyendo la disponibilidad de maquinaria, vehículos, y otros activos asociados, así como la implementación de dispositivos y servicios adicionales prometidos.

Esta falta de cumplimiento ha generado preocupación por parte del Consell Insular de Formentera, especialmente en vista de la huelga convocada por los trabajadores de la empresa. Se hace un llamado a la ciudadanía para mantener la disposición adecuada de los residuos durante este período y se insta a la empresa y a los trabajadores a encontrar una solución al conflicto laboral y desconvocar la huelga.

Scroll al inicio
logo bandas