Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCENDIOS FORESTALES

Adelantan al 1 de abril la época de peligro alto de incendios forestales en Ibiza y Formentera

La sequía en la zona y el acumulamiento de combustible representa un peligro a tratar un mes antes de lo habitual las quemas
Tareas de extinción de un incendio en Ibiza.
Tareas de extinción de un incendio en Ibiza.

La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha adelantado al 1 de abril la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales en Ibiza y Formentera. Cabe remarcar que, por lo general, este periodo inicia el 1 de mayo, aunque las anomalías climáticas han obligado a tomar medidas al respecto.

La decisión se ha tomado debido a la situación de sequía que sufren las Pitiusas, que presentan un grave déficit de precipitaciones acumuladas en los últimos meses. En este sentido, los elevados índices de sequía y las anomalías pluviométricas reflejan una elevada disponibilidad de combustible, lo que supone un riesgo de incendio entre muy alto y extremo. Además, se prevé que en las próximas semanas este índice no mejore, dada la falta de precipitaciones previstas a medio plazo.

En la época de alerta por incendios forestales se prohíbe el uso del fuego en terreno forestal y a 50 metros de proximidad del mismo, así como en todas las áreas recreativas. Además, será necesario pedir autorización para llevar a cabo cremas en terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal. Cabe recordar que este año se han producido 18 incendios forestales en las Islas Baleares, que han quemado un total de 9,7 hectáreas, la gran mayoría de las cuales han sido desarboladas.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado que «es importante adaptarnos a las nuevas condiciones de sequía que sufrimos, puesto que son cada vez más intensas y frecuentes, lo que incrementa considerablemente el riesgo de un gran incendio forestal».

También, ha manifestado que «en un territorio tan vulnerable a los incendios forestales como las Islas Baleares, es imprescindible adecuar la planificación de todos los medios y recursos de los que disponemos y establecer medidas preventivas eficientes. Por eso, si la situación no cambia durante las próximas semanas, tampoco descartamos avanzar la época de riesgo de incendio forestal en Mallorca y Menorca».

Refuerzo

En este marco, Simonet ha anunciado que se reforzará el dispositivo interinsular de incendios forestales (OIF) durante la precampaña de este año en todo el archipiélago. De esta forma, «se incrementarán los recursos durante la Semana Santa y todo el mes de abril. En concreto, las Pitiusas dispondrán de una brigada de disponibilidad adicional de primera intervención en caso de incendio forestal a partir del día 28 de marzo y de un helicóptero en la base de sa Coma a partir del día 8 de abril».

Asimismo, el conseller detalló que se reforzará el resto del dispositivo con la activación de la brigada helitransportada en Mallorca (con capacidad de desplazamiento e intervención en todas las islas) durante la Semana Santa y los fines de semana del mes de abril, y con el refuerzo de la brigada de disponibilidad en Menorca.

Scroll al inicio
logo bandas