Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN ILEGAL

Formentera tendrá un radar para vigilar la llegada de inmigrantes desde África

Raquel Guasch aclara que los inmigrantes "no cometen ningún delito, sino una falta administrativa y a las 72 horas quedan en libertad"
La Guardia Civil encendió las alarma por la llegada de pateras.
Archivo. Patera arribando a las costas de las Islas Baleares.

La isla de Formentera contará con un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de la Guardia Civil para vigilar la llegada de inmigrantes desde el norte de África. Este es un proyecto que se espera que entre en funcionamiento a finales de este año o principios de 2025, según ha adelantado el pasado miércoles la directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

Guasch ha señalado que este radar se instalará en la Mola, tal y como se conoció en febrero pasado, y que «será una herramienta de vigilancia en alta mar y detección de embarcaciones antes de que toquen tierra».

Además de facilitar la atención y el salvamento de estos inmigrantes que llegan vía marítima, este radar también servirá para vigilar el narcotráfico en este punto del litoral y el expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

La directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera ha aclarado que los inmigrantes que llegan a las costas de Ibiza y Formentera «no cometen ningún delito, sino una falta administrativa y a las 72 horas, como máximo, quedan en libertad».

Uno de los ejes sobre los que trabaja el Consell de Formentera es controlar a los patrones que traen a estos inmigrantes, de los cuales se han detectado 65 en todo el archipiélago durante 2023. «Tenemos que perseguir a las mafias», insta Guasch, que aclara que los inmigrantes «están aquí de paso».

Scroll al inicio
logo bandas