El viernes (10 horas) arranca la Vuelta a Ibiza BTT 2024, con la etapa prologo que se celebra en Dalt Vila, evento que reúne a destacados ciclistas del plano nacional e internacional en un compromiso apasionante que atravesará la isla de punta a punta con increíbles paisajes. Esta competición de montain bike se divide en tres etapas de 59, 65 y 80 kilómetros con subidas, bajadas, cruces a través de campos de cultivo y bosques.
El impacto que generará este evento para la isla se estima en cuatro millones de euros aproximadamente. Cabe remarcar que en su edición de 2023, el impacto mediático generado fue de 2,1 millones de euros, según los cálculos del Consell de Ibiza. La previsión es que la prueba de este año genere aún más.
El gasto directo en la isla de los 1.000 participantes y los mil acompañantes rondará los 2 millones de euros.
Tradicionalmente, Ibiza comenzaba la temporada turística con la apertura de discotecas y sus icónicas fiestas openings. Sin embargo, el pistoletazo llega de los eventos deportivos como la Vuelta de Ibiza BTT y la Ruta de la Sal 2024, dos organizaciones que han atraído a miles de personas. Así lo aseguró el presidente del Consell, Vicent Marí, en la pasada edición de Fitur: «Los eventos deportivos son nuestros nuevos openings«.
Aerolíneas, hoteles y oferta complementaria aprovechan el tirón para abrir sus puertas en la consolidación de una temporada de entre ocho y nueve meses, algo impensable hace años.
Corredores de hasta 12 nacionalidades tomarán la salida en la competición, organizada por Juanjo Planells, cuya firma detrás de cuya firma también hay otras dos competiciones declaradas de interés turístico como la Ibiza BTT: Ibiza Trail Maraton y la Vuelta Cicloturista.
Andorra, Bélgica, Lituania, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y, obviamente, España son los países de origen de los participantes.
Etapa por etapa
El viernes 29 de marzo arranca a pedalear la Vuelta a Ibiza BTT con un primer tramo de 68 kilómetros y 2.000 metros de desnivel entre Ibiza y Sant Antoni en una jornada de exigencia media en la que las principales figuras buscarán destacarse.
Al día siguiente se afrontará una jornada entre Santa Eulalia y Sant Antoni con una distancia de 85 kilómetros y un desnivel de 2.250 m. Esta es una etapa con los ascensos más duros: el Alto de Es Camp Vell y el Alto de Morna.
El día del cierre, el domingo 31, llegarán a Sant Antoni tras 59 kilómetros y 1.400 metros de desnivel, cuyo inicio será exigente y podría ser determinante para conocer al ganador y con una llegada en descenso con las mejores postales de la isla.
Participación
Habrá destacadas estrellas del ámbito del ciclismo como el ganador del Tour de France 2006, Óscar Pereiro, Luis León Sánchez, el ibicenco Enrique Morcillo, Felipe Orts, Oliver Avilés, Leonardo Paez, Joaquim Purito Rodríguez (ganador de tres etapas en el Tour de Francia y nueve etapas en la Vuelta a España), Sergio Mantecón (ciclista olímpico y doble campeón de XC Maratón), y el tres veces campeón mundial Óscar Freire, entre otros. Por primera vez, toma la salida el campeón del mundo y de la Vuelta a España, Alejandro Valverde, tras haber participado en la Vuelta Cicloturista.
También habrá grandes nombres del ciclismo femenino como Claudia Peretti, Lucía Gonzalez, TxelFigueras, Adelheid Morath, Janina Wüst o Rosa Van Doorn. Con este gran cartel, se prepara para ser una de las competiciones más destacadas de la región indudablemente.
Una de las modalidades es la competición por parejas.
Apoyo del Ocio
Para la organización y ejecución de este tradicional evento deportivo se ha contado con la colaboración de la industria del Ocio. Así, Ushuaia Ibiza se ha convertido en el patrocinador principal del evento en el que también han participado empresas líderes como Ibiza Rocks y O Beach Ibiza.
José Luis Benítez, conocedor de la prueba y director de Relaciones Institucionales del Grupo de Empresas Matutes, ha destacado que «hay que apostar por esta combinación entre deporte y ocio. No había otra opción que unir nuestros caminos y que los ayuntamientos continúen apostando por desestacionalizar el turismo».
El alcalde de Vila, Rafael Triguero, ha celebrado que una nueva edición de la Vuelta a Ibiza BTT 2024 vuelva a Dalt Vila. «Queríamos compartir este aniversario tan especial con la XXIII edición de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano. A todos quiero deciros que estáis en el lugar adecuado. Podéis estar tranquilos: apostar por el deporte y la desestacionalización del turismo, es siempre un éxito. Por nuestra parte, volvemos a poner a disposición de la organización Dalt Vila, para que pueda volver a celebrarse la etapa prólogo en nuestras murallas».