El presidente no adscrito del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, se ha ofrecido a participar para encontrar una salida negociada al conflicto laboral de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras Prezero y los trabajadores por el incumplimiento de las condiciones pactadas en el convenio laboral. La huelga real ha acabado la pasada medianoche si bien formalmente durará hasta la medianoche del lunes.
Córdoba ha expresado que la propuesta de UGT de negociar en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB) «representa una oportunidad» y se ha ofrecido a participar en el «proceso de negociación transparente y equitativo que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La única solución posible es continuar con las conversaciones y buscar el entendimiento mutuo».
«Espero que esta propuesta sea acogida con apertura y disposición por todas las partes involucradas, y que juntos podamos encontrar una salida que beneficie a la comunidad en su conjunto», ha señalado Córdoba esta mañana en un comunicado.
La vicepresidenta primera del Consell y consellera del área, Verónica Castelló, se desentendió el pasado sábado de las negociaciones entre trabajadores y empresa concesionaria tras las críticas de UGT por no comparecer en el TAMIB. Castelló recordó, no obstante, haber participado en dos mediaciones previas a la convocatoria de huelga y haber mantenido conversaciones con la empresa y con la Dirección General de Trabajo.
Huelga indefinida
Córdoba ha recordado que «la situación actual es muy grave, y debemos actuar con prontitud para evitar un mayor perjuicio tanto para los trabajadores como para la isla en su conjunto» ante la «previsible la convocatoria de una huelga indefinida a partir de junio, lo que agrava aún más la situación y hace aún más urgente la necesidad de encontrar una solución».
«Como presidente, considero que es imprescindible encontrar una solución urgente y constructiva para poner fin a este conflicto que está afectando a trabajadores, empresas y administración por igual», ha sentenciado.