Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IBASSAL

Tres directores en un año: la crisis que atraviesa el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral

Acusan al Govern anterior de haber creado el instituto con las deficiencias de personal que padecen a día de hoy
El Ibassal realiza más de 100 visitas de asesoramiento a empresas del sector industrial y la construcción en 2024
Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL).

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) va a tener tres directores en menos de 12 meses, después de que Ana Martín haya presentado su dimisión al frente del organismo encargado de la medición de cargas de trabajo y que lucha contra la siniestralidad laboral, entre otras tareas.

Cabe mencionar que hace solo tres meses que Magín Cabrer fue cesado de su cargo, en un movimiento institucional que abre un intenso debate. Si bien la Consellería de Empleo sostiene que Martín se ha ido por «motivos personales«, otras fuentes señalan que su incomodidad en el cargo la han hecho dimitir.

Acusaciones

En este marco, acusan al PSIB-PSOE de paralizar la Consellería junto al sindicato CCOO, mientras que la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, acusa al Govern anterior de haber creado el instituto con deficiencias de personal.

Según señalan las portavoces de los sindicatos CCOO y UGT, Eva Cerdeiriña y Xisca Garí respectivamente, el funcionamiento de este instituto está mostrando evidentes muestras de debilidad, especialmente si se compara con su actividad durante la pasada legislatura, según ha constatado Diario de Mallorca.

Para el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, el problema no se limita al citado organismo porque va más allá y se extiende al conjunto de la Conselleria, y lo achaca a la «desidia» de su máximo responsable, Alejandro Sáenz de San Pedro, reflejada en el retraso con que se ha impulsado la medición de las cargas de trabajo o en la ausencia de mediaciones en conflictos como el del aeropuerto o en la denuncia de UGT del convenio de Hostelería por las vacaciones de los fijos-discontinuos.

Respuesta del Govern

Catalina Cabrer no adelanta el nombre de la persona que sustituirá a Martín, pero aclara que «el hecho de que no haya directora no significa que no haya dirección«, asegurando que ella misma está desarrollando esta labor.

Scroll al inicio
logo bandas